La comisión mixta que busca resolver las diferencias en torno al proyecto que flexibiliza el acceso al Seguro de Cesantía, descartó la inclusión de trabajadoras de casa particular en el beneficio, luego de un acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Este punto generó controversia entre el Senado y la Cámara, que propuso entregar los beneficios del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía a este grupo, pese a que no cotiza en él.

La Moneda comprometió que presentará un proyecto de ley paralelo que se haga cargo de esta materia, antes que la comisión termine la revisión de las otras diferencias, como la cobertura del seguro.

La senadora del PPD, Adriana Muñoz, detalló que no se modificará el porcentaje de cotización que actualmente tiene el régimen de estas trabajadoras, pero se va a redistribuir para contribuir al fondo solidario, en una proporción que aún está en discusión.

En cuanto a la cobertura mínima del seguro, que es el segundo artículo en discusión, el Ejecutivo propone una tasa de reemplazo del 55% y de 70% en el caso de quienes tienen ingresos cercanos al salario mínimo legal.

En la oposición, el diputado socialista, Gastón Saavedra, espera que esa cobertura no sea inferior al 65% de los ingresos, en forma universal.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, pidió mirar más allá de la tasa de reemplazo, considerando que el proyecto contempla otro tipo de mejoras.

Por ejemplo, se iguala el beneficio entre trabajadores con contratos a plazo fijo o indefinidos, y permite además aumentar los giros del seguro incluso hasta marzo.

Hoy miércoles sesionará nuevamente la comisión mixta, donde se espera una contrapropuesta por parte del Gobierno, que se abrió a evaluar beneficios complementarios en sectores específicos, como el turismo o el comercio.

De no aprobarse este proyecto antes del 5 de septiembre, quienes tienen sus contratos suspendidos desde marzo, a través de la Ley de Protección al Empleo, recibirán el último pago -correspondiente al 35% de sus ingresos- en octubre.