Este viernes, y luego de una reunión con parlamentarios de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputadas, el ministro Cristián Monckeberg, jefe de cartera de la Segpres, anunció que durante la jornada ingresarán una indicación en la iniciativa que busca rebajar el número de legisladores, reduciendo a 134 los diputados y manteniendo a los senadores en 50.

Según explicó el ministro Monckeberg, “consiste —y es un acuerdo transversal— en que el Senado se mantiene en el mismo número de integrantes que se aprobó en las últimas modificaciones, vale decir, los 50 miembros que se van a completar en la próxima elección. Pero en el caso de los diputados, estos se disminuyen de 155, como son hoy, a 134 diputados”.

“Al mismo tiempo, se va a exigir que tanto lo diputados como los senadores para ser elegidos, tienen que tener de manera individual, al menos un 3% de votación obtenida en su elección, tanto en la región, como en el distrito de que se trate”, agregó Monckeberg.

Según el ministro, esto permitirá, “por un lado, seguir manteniendo un sistema proporcional con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso”.

“Esto también permite mantener el mismo número de distritos que hoy existen que son 28, también permite señalar que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es 3, por lo tanto, no se vuelve a la lógica del binominal”, sostuvo.

Finalmente, señaló que “la reducción del número de parlamentarios no se hace de manera antojadiza, no se hace con la calculadora, se hace de manera seria, vale decir, el Servel, de acuerdo a la información del último Censo, disminuye en aquellas zonas donde la población no dice relación con el número de diputados y en esos lugares se disminuyen los diputados hasta llegar a 134”.