El ministro de Defensa, Mario Desbordes, le otorgó al capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey —quien fue llevado a retiro por el ex ministro de Defensa, Alberto Espina— una audiencia para este próximo 2 de septiembre.

Recordemos que en 2015 el capitán Harvey denunció presuntos hechos de corrupción al interior del Ejército, por lo que envió 32 solicitudes de audiencia al ex ministro Espina, sin embargo, todas fueron denegadas.

En tanto, el 22 de mayo de este año la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, bajo decreto exento, comunicó el retiro absoluto del capitán Harvey.

Según argumentaron en aquella ocasión, la cartera de Defensa tuvo en consideración varios documentos, entre ellos una calificación en lista 4 “deficiente” lo que, conforme a la ley, implica “ser eliminado del servicio”.

En la última solicitud de audiencia —que fue aceptada—, Harvey señaló como motivo el “poder informar e ilustrar en detalle y con documentos, al nuevo señor ministro de Defensa, don Mario Desbordes, sobre el detalle de la situación administrativa y judicial del capitán Harvey, a fin de que, en virtud de la evidencia de factores de hecho y de derecho, el señor ministro tenga a bien evaluar lo siguiente: Que a la fecha mantengo calidad de denunciante de hechos de corrupción en la causa (…) conocida como fraude en el Ejército o “Milicogate” y en investigaciones administrativas vigentes”.

“Que en virtud de lo anterior, tenga a bien evaluar invalidar el decreto de retiro dictado por el anterior ministro de Defensa, don Alberto Espina, con fecha 22 de mayo de 2020″, detalla en el texto.