Desde este jueves está disponible en la página web del Poder Judicial, una opción para que madres y cuidadoras pidan la retención y liquidación judicial de hasta el 50% del bono de 500 mil pesos que podría recibir deudores de pensiones alimenticias.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó la medida y justificó su aplicación con este aporte para sectores de ingresos medios, recordando que sólo el 16% de las personas que debe pagar pensión alimenticia en Chile efectivamente lo hace.

Las personas interesadas en realizar el trámite deben ingresar al sitio del Poder Judicial, y deben contar con Clave Única o la clave del Poder Judicial.

Ahí, las usuarias deberán seleccionar el tipo de escrito “retención del aporte a la clase media y liquidación”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que de forma excepcional habilitaron el número 1455 -que sirve para reportar casos de violencia de género- para asesorar a las personas que tengan duda sobre el proceso de retención parcial del bono de 500 mil pesos, por deuda de la pensión de alimentos.

Sobre el bono de 500 mil pesos, cuyo proceso de postulación ha estado marcado por diversos problemas, hoy debería comenzar el pago, según señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.