VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la región de Atacama, un chileno de 23 años fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI Copiapó tras publicar comentarios amenazantes contra Carabineros y la PDI durante una transmisión en vivo de una radio local. Ofreció $1 millón por atacar a las instituciones y amenazó con una bomba. Tras la denuncia del Seremi de Seguridad Pública, se logró su detención en La Serena. La Fiscalía gestionó la orden de detención y destacó la labor policial. El Seremi valoró la pronta respuesta ante amenazas a las fuerzas de seguridad.

Un hombre fue detenido por el delito de amenazas tras publicar comentarios contra Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) durante una transmisión en vivo de un medio digital en la región de Atacama.

La diligencia estuvo a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Copiapó tras una denuncia cursada por la Seremi de Seguridad Pública, logrando la detención de un chileno de 23 años.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la policía de BioBioChile, el imputado escribió comentarios durante una transmisión en vivo por redes sociales de una radio local durante la transmisión del Comité Policial. En concreto, ofrecía $1 millón para quien se ‘pitee’ carabineros y PDI. Además, amenazó con pagar a quien tirara una bomba en un cuartel. Luego esos mensajes fueron borrados.

Sujeto detenido en La Serena

Sobre este procedimiento se refirió el subprefecto Marcelo González, de la BH Copiapó, detallando que “oficiales policiales llevaron a cabo una serie de indagatorias a raíz de una denuncia cursada por el Seremi de Seguridad Pública de Atacama por amenazas en contra de PDI y Carabineros, hecho ocurrido durante una transmisión en vivo por una red social”.

“El imputado comentó una publicación bajo un pseudónimo con un mensaje incitando a la violencia y consignando una amenaza directa a ambas instituciones. Por esta razón, tras coordinación con el Ministerio Público, se logró individualizar al responsable del hecho, dando con su paradero en la comuna de La Serena, procediendo a su detención con apoyo de la BH La Serena”, agregó.

Tras eso, el detenido quedó a disposición de la justicia para su formalización de cargos.

En tanto, desde la Fiscalía de Atacama indicaron que la institución cumplió con su función, indagó los hechos y gestionó la orden de detención ante el Tribunal, entendiendo que se trató de un delito que debe ser investigado.

El seremi de Seguridad Pública de Atacama, Gabriel Ortega, comentó que “queremos valorar y reconocer el trabajo que están desarrollando las policías, en coordinación con el Ministerio Público, frente a las amenazas que han sido difundidas a través de redes sociales”.

“Valoramos que, ante hechos de esta naturaleza, se actúe con rapidez, seriedad y dentro del marco de la ley, adoptando las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes. Las policías cumplen una labor fundamental para la seguridad de nuestro país y cuentan con el respaldo de este Gobierno. Las amenazas contra quienes tienen la misión de proteger a la ciudadanía no pueden ser tomadas a la ligera”, subrayó y cerró.