Durante la mañana de este martes, el general inspector Ricardo Yáñez, director Nacional de Orden y Seguridad, acompañado del ministro del Interior Gonzalo Blumel y sus subsecretarios, realizó un balance de la última semana en cuanto a detenciones en tiempos de pandemia, como también en términos generales.

En ese sentido, informó que más de 6.800 personas han sido sorprendidas por la institución uniformada incurriendo en delitos contra la Salud Pública en dos o más ocasiones, inclusive llegando a las 16 detenciones.

De igual forma, informó que solo durante la semana pasada, desde Carabineros se detuvo a nivel nacional a 9.818 infractores relacionados con la pandemia.

De 77.147 aprehendidos por delitos contra la Salud Pública entre el 19 de marzo y el 8 de junio, 6.811 personas (8,8%) han sido detenidas por la institución uniformada en dos o más oportunidades por no respetar las normas de la autoridad sanitaria.

El general Yáñez informó que, de ese grupo, 267 personas registran cuatro o cinco detenciones por el mismo motivo; 31 cometieron seis o siete reiteraciones, y un selecto conjunto de cuatro ‘incorregibles’ han sido detenidos entre ocho y 16 veces por los uniformados, rompiendo las medidas establecidas.

“Más de 6.800 personas registran más de dos detenciones, incluso llegando algunas a tener 16 detenciones, esto son, como conversábamos, los más porfiados de los porfiados que no han querido entender los riesgos que conlleva el no respetar estas medidas”, agregó Yañez.

“Nuestros Carabineros no bajarán los brazos, y seguirán fiscalizando y deteniendo a quienes están poniendo en grave riesgo la salud de nuestro país”, agregó.

El general también dio a conocer el reporte semanal de la labor de Carabineros, que sólo entre el 1 y el 7 de junio detuvo a 15.217 personas, incautó más de 100 kilos de droga, y recuperó 441 vehículos y 49 armas de manos de delincuentes.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, del total de detenidos de la semana, el 64,5% cometió delitos contra la Salud Pública (9.818 personas) y un 11,1% (1.690 personas) perpetró delitos de Mayor Connotación Social, como robos (471 detenidos) y robos violentos (172).