El capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey, presentó dos recursos administrativos ante el ministro de Defensa, Alberto Espina, para frenar el decreto que ordena su salida de la institución castrense.

Se trata de un recurso de reposición y otro de reclamación, el que deberá ser resuelto por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

El decreto exento que dicta el retiro absoluto de Harvey fue firmado por el ministro Alberto Espina, luego de denunciar delitos de corrupción al interior del Ejército.

Según el jefe de Defensa, la decisión adoptada no tuvo carácter arbitrario.

Ambos recursos, el de reposición y reclamación, tienen como objetivo frenar el decreto exento y mantener a Harvey en la institución castrense.

En conversación con Radio Bío Bío, el militar en retiro afirmó que el Ejército no protegió su calidad de denunciante, vulnerando uno de sus derechos principales.

El abogado de Harvey, Francisco Ugás, afirmó que ejercerán todas las acciones que existan para evitar su retiro absoluto.

Harvey se enfrentó a su propia institución en 2015, acusando situaciones irregulares de parte de sus superiores, que tienen a la ministra Romy Rutherford indagando los presuntos delitos, con incluso ex altos mandos procesados por malversación de caudales públicos.

Un año después Harvey fue procesado por sedición. Sin embargo, fue absuelto en junio de 2019 y tras un recurso de casación, se deberá pronunciar la Corte Suprema.