El ministerio de Defensa, a través de un comunicado, confirmó durante la tarde de este jueves que dio curso al retiro absoluto del capitán del Ejército Rafael Harvey Valdés, quien saltó a la luz pública luego de denunciar hechos de corrupción al interior de la institución castrense.

Tal como dio a conocer ayer miércoles Radio Bío Bío, el titular de la cartera, Alberto Espina, ejecutó la decisión tras la solicitud del comandante en jefe, Ricardo Martínez Menantau.

En concreto, el ministerio argumentó que la decisión se basó principalmente en que Harvey fue calificado en lista 4 “deficiente”, lo que de acuerdo a la ley conlleva necesariamente la baja del servicio.

Asimismo, enfatizaron que el capitán acudió a la Corte de Apelaciones y Corte Suprema para intentar revertir la decisión, pero que ambas instancias “ratificaron que había sido notificado en lista 4 conforme a la ley”.

No obstante, esta jornada Harvey fue formalmente notificado de su retiro y aseguró que pudo constatar que “se le ocultó información relevante (al ministro Espina) que habría hecho que no firmara el retiro”.

Por esa razón, de acuerdo a lo que expresó vía Twitter, presentará un escrito ante él en los próximos días.

En ese sentido, pidió públicamente al presidente Sebastián Piñera que “por favor revise este caso para así cumplir su premisa de tolerancia cero a la corrupción”, con quien -según dijo- no ha podido conversar directamente pese a elevar 40 cuarenta solicitudes de audiencia desde noviembre 2018 hasta fecha, las que habrían sido denegadas en su totalidad.

Con todo, por la misma vía agradeció el apoyo de la ciudadanía y subrayó que “han sido cinco años de combate contra la corrupción, de intentos de pase a retiro que fueron denegados por el Gobierno anterior y que contó con el apoyo transversal del Poder Legislativo y también del Poder Judicial y en especial de periodistas honrados y profesionales”.