El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este martes a los tiempos de espera en resultados de exámenes PCR, donde añadió que cualquier caso sospechoso debe pasar a aislamiento y cuarentena de inmediato.

Mañalich señaló que “lo máximo que nosotros estamos viendo que tardan los resultados de PCR son tres días, en estos momentos siendo la media aproximadamente de un día y medio a la espera de resultados”.

Pese a ello, el ministro explicó que “para los efectos de manejo de los contagios y los casos, cada persona que se supone sospechosa en caso presunto de Covid, tiene que ser evaluada y manejada como si fuera positiva, hasta recibir el examen, dos, tres, cuatro días después”.

“Solo en ese momento la persona deja de ser un caso sospechosa y es por eso que tenemos que tener mucha prudencia y responsabilidad para entender que cualquier caso que se identifique como sospechoso, no se debe esperar un PCR uno o dos días, se debe actuar inmediatamente con las medidas de aislamiento, cuarentena, licencia médica de cuatro días, lo que corresponda”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “para eso se puso esta licencia médica de cuatro días como un elemento nuevo, precisamente a la espera del resultado PCR, que si es positivo significa que la persona va a tener una licencia médica de 14 días y si es negativo, la persona puede reincorporarse a su trabajo como ha ocurrido”.

“Creo que es muy importante insistir en esto: no es ‘yo sospecho que usted tiene una infección por coronavirus, voy a hacer un examen y vamos a esperar’. No. ‘Yo sospecho que usted tiene una infección por coronavirus. Lo voy a tratar como tal, en aislamiento, en cuarentena, en licencia médica, hasta que se descarte esta posibilidad"”, aseguró.

Además, mencionó que “es fundamental confiar en el diagnóstico clínico sobretodo en un momento en que la circulación de otros virus es muy escasa y la probabilidad de que alguien tenga una infección respiratoria hoy se explica mayoritariamente por infección por coronavirus”.