Aunque siempre están en veredas opuestas, esta vez están de acuerdo.

Los eternos rivales políticos de la Región del Bío Bío, la presidenta de la UDI y senadora Jacqueline van Rysselberghe y su par en la Cámara Alta, Alejandro Navarro, coinciden en que la situación del senador Rabindranath Quinteros, quien el viernes viajó de Santiago a Puerto Montt sin esperar los resultados de su examen PCR -el cual salió positivo-, se trata de una acción “irresponsable, pero que no hubo dolo”.

Por lo tanto, ambos congresistas aseguran que no procedería la presentación de una querella por parte del Gobierno.

“No es por defender a Quinteros, pero son cosas distintas (respecto del caso del caso del joven que viajó a Temuco en marzo pasado). Fue una irresponsabilidad, pero creo que debido a que el examen se lo hizo por el supuesto contacto en La Moneda, en una instancia en que no participó, pensaba que su resultado iba a ser negativo. Pienso que estaba contagiado de antes”, dijo la líder de la UDI.

“Eso marca el dolo, una cosa es la irresponsabilidad y en el otro caso la otra persona sabía que estaba contagiada. Por lo que sé, Quinteros pensaba que no estaba contagiado, pero si se hace el examen, porque existe una duda al respecto, lo que corresponde es aislarse”, agregó la congresista del Bío Bío.

En tanto, el senador Navarro indicó que “el Senado tiene que proceder con un protocolo que tenga las mismas exigencias a la ciudadanía a los senadores, que debe ser concordante con lo que se le exige a la gente. La acción de buena fe, que no está en juego, sino que se trata de la salud pública, creo que la investigación de la Fiscalía es procedente”.

Agregó que “el senador Quinteros debería evaluar renunciar al fuero para facilitar la investigación y, dependiendo de cómo siga la acción, definir si se establece la suspensión temporal de su cargo como vicepresidente del Senado.

En cuanto a si es Gobierno debe presentar querella, el senador Navarro dijo que “esa es una decisión del Gobierno”, aunque señaló que la Fiscalía ya abrió una indagación.

Asimismo, mientras JVR dijo que podría analizarse llevar al parlamentario de la Décima Región a la comisión ética del Senado, Navarro señaló que no es partidario de que se abra esa vía.

Consecuencias

En todo caso, también ambos senadores concordaron en que la situación debía investigarse a fondo.

“Esas son cosas personales, creo que es una actitud irresponsable, pero pensaba que no estaba contagiado. En el punto de prensa donde se gatilla esto, él no participó, desconozco con quien estuvo antes de eso. Pero, creo que hay que hacer las investigaciones correspondientes. No creo que haya habido un dolo consciente”, destacó Van Rysselberghe.

“No tengo convicción si el caso del joven de Temuco es comparable con esta, pero sí tengo convicción que la investigación de Fiscalía debe desarrollarse con todas las facilidades, lo que procede es la renuncia al fuero y la suspensión temporal de la vicepresidencia del Senado”, añadió Navarro.

¿Defensa corporativa?

También, ambos senadores enfatizaron que no existe una defensa corporativa en el caso Quinteros.

“Eso no existe. No tengo porqué defender a alguien que ni siquiera es de mi partido”, dijo Van Rysselbrghe.

En cuanto a la presentación de una denuncia por parte de un representante de su partido ante la Fiscalía en Santiago, en que se apuntó al caso Quinteros, la misma líder de la UDI destacó que “me lo comentaron en la directiva. Como dije, creo que hay que generar las investigaciones que correspondan”.

De oficio Fiscalía investiga si hay razones para desaforar y acusar al senador Quinteros que viajó 103 minutos de Santiago a Puerto Montt en un avión con muchos otros pasajeros, incluyendo niños, una de ellas en tratamiento de cáncer y con su sistema inmunológico débil.