En medio de la polémica por la situación del senador Rabindranath Quinteros, quien el viernes viajó de Santiago a Puerto Montt sin esperar los resultados de su examen PCR -el cual salió positivo-, la defensa del joven que se desplazó de la Región Metropolitana a Temuco el 13 de marzo pasado, bajo la misma situación de salud que el parlamentario del PS, confirmó que solicitó el sobreseimiento de su defendido, amparado en que no existe la comisión de ningún delito.

Ello en la querella que presentó el Gobierno en contra de Tomás León Marinovic, mientras que, hasta ahora, en el caso del senador, el Ejecutivo se desistió en presentar, argumentado que la diferencia la marcaría el dolo en cada una de las acciones.

Esto, debido a que se asegura que Quinteros se realizó el examen por precaución, por indicación de La Moneda y sin síntomas atribuibles a la enfermedad, lo que sostendría que “no habría dolo”, según los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Distinto del otro caso, en que el santiaguino se habría realizado el examen con síntomas de la pandemia, aunque haya recibido la confirmación una vez que se bajó del avión en Temuco.

Hay que precisar que el Gobierno se querelló por infracción de artículo 318, de Código Penal, que señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio
menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

¿Más grave?

Sin embargo, fuentes cercanas a la defensa del joven querellado, oriundo de Las Condes, sostienen que la situación del senador Quinteros incluso es más grave que la de Tomás León, por lo que no se entiende por qué el Ejecutivo persiste en la acción contra del joven de 29 años y se abstiene de ejecutar en el caso del congresista.

De acuerdo a la misma línea del argumento de la defensa, cuando Tomás León viajó a la Región de La Araucanía no tenía prohibición médica para realizar el viaje, por lo que tampoco habría dolo en su acción, y fue cinco días antes de que se decretara el estado de Catástrofe en Chile, el 18 de marzo pasado.

Eso, a distinto escenario del parlamentario de la Décima Región, quien viajó, el viernes pasado, en un contexto de estado de excepción y bajo la aplicación de cuarentenas en muchos territorios del país.

A lo anterior, se expone que el militante socialista es integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, vicepresidente del mismo Senado y legislador, por lo tanto debería tener mayor conocimiento de las normas sanitarias vigentes.

Por su parte, se asegura que Tomás León no tiene la investidura y el conocimiento de Quinteros y aún así el Ministerio del Interior presentó la acción penal en su contra.

La defensa de León solicitó el sobreseimiento a principios de mayo, solicitud que deberá revisar el Juzgado de Garantía de Villarica el próximo 25 de mayo.

Revise aquí la solicitud de sobreseimiento:

Incompetencia

En la misma jornada, de fines de este mes, también se deberá revisar una solicitud de la Fiscalía quien pidió la incompetencia del tribunal de la Novena Región por considerar que el eventual delito de Tomás León se habría concretado en Santiago, donde se origina el viaje.

“Vengo en solicitar se sirva declinar su competencia, toda vez que los hechos investigados tienen su principio de ejecución en la ciudad de Santiago y más precisamente en la comuna de Pudahuel, siendo el Primer Juzgado de Garantía de Santiago el legalmente llamado a conocer y resolver esta causa según lo dispone el Art. 16 del Código Orgánico de Tribunales”, dice el documento ingresado a la causa.

En todo caso, la misma defensa del imputado señala en su escrito que la solicitud de sobreseimiento se revise antes que el pedido de incompetencia, por lo que en caso de ser resuelta la inocencia, no se vea lo solicitado por el Ministerio Público.

Así, en teoría, podría aplicar “misma sanción a mismos hechos”, aunque si hay sobreseimiento en Temuco, tal vez, no correspondería tampoco pedir el desafuero del senador socialista.