Nacional
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 17:44 · Actualizado a las 18:07
Joven que viajó a Temuco contagiado con coronavirus pidió sobreseimiento tras querella de Gobierno
visitas

En medio de la pol√©mica por la situaci√≥n del senador Rabindranath Quinteros, quien el viernes viaj√≥ de Santiago a Puerto Montt sin esperar los resultados de su examen PCR -el cual sali√≥ positivo-, la defensa del joven que se desplaz√≥ de la Regi√≥n Metropolitana a Temuco el 13 de marzo pasado, bajo la misma situaci√≥n de salud que el parlamentario del PS, confirm√≥ que solicit√≥ el sobreseimiento de su defendido, amparado en que no existe la comisi√≥n de ning√ļn delito.

Ello en la querella que presentó el Gobierno en contra de Tomás León Marinovic, mientras que, hasta ahora, en el caso del senador, el Ejecutivo se desistió en presentar, argumentado que la diferencia la marcaría el dolo en cada una de las acciones.

Esto, debido a que se asegura que Quinteros se realiz√≥ el examen por precauci√≥n, por indicaci√≥n de La Moneda y sin s√≠ntomas atribuibles a la enfermedad, lo que sostendr√≠a que “no habr√≠a dolo”, seg√ļn los dichos del ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

Distinto del otro caso, en que el santiaguino se habría realizado el examen con síntomas de la pandemia, aunque haya recibido la confirmación una vez que se bajó del avión en Temuco.

Hay que precisar que el Gobierno se querell√≥ por infracci√≥n de art√≠culo 318, de C√≥digo Penal, que se√Īala que “el que pusiere en peligro la salud p√ļblica por infracci√≥n de las reglas higi√©nicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de cat√°strofe, epidemia o contagio, ser√° penado con presidio
menor en su grado m√≠nimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales‚ÄĚ.

¬ŅM√°s grave?

Sin embargo, fuentes cercanas a la defensa del joven querellado, oriundo de Las Condes, sostienen que la situaci√≥n del senador Quinteros incluso es m√°s grave que la de Tom√°s Le√≥n, por lo que no se entiende por qu√© el Ejecutivo persiste en la acci√≥n contra del joven de 29 a√Īos y se abstiene de ejecutar en el caso del congresista.

De acuerdo a la misma línea del argumento de la defensa, cuando Tomás León viajó a la Región de La Araucanía no tenía prohibición médica para realizar el viaje, por lo que tampoco habría dolo en su acción, y fue cinco días antes de que se decretara el estado de Catástrofe en Chile, el 18 de marzo pasado.

Eso, a distinto escenario del parlamentario de la Décima Región, quien viajó, el viernes pasado, en un contexto de estado de excepción y bajo la aplicación de cuarentenas en muchos territorios del país.

A lo anterior, se expone que el militante socialista es integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, vicepresidente del mismo Senado y legislador, por lo tanto debería tener mayor conocimiento de las normas sanitarias vigentes.

Por su parte, se asegura que Tom√°s Le√≥n no tiene la investidura y el conocimiento de Quinteros y a√ļn as√≠ el Ministerio del Interior present√≥ la acci√≥n penal en su contra.

La defensa de León solicitó el sobreseimiento a principios de mayo, solicitud que deberá revisar el Juzgado de Garantía de Villarica el próximo 25 de mayo.

Revise aquí la solicitud de sobreseimiento:

Incompetencia

En la misma jornada, de fines de este mes, también se deberá revisar una solicitud de la Fiscalía quien pidió la incompetencia del tribunal de la Novena Región por considerar que el eventual delito de Tomás León se habría concretado en Santiago, donde se origina el viaje.

“Vengo en solicitar se sirva declinar su competencia, toda vez que los hechos investigados tienen su principio de ejecuci√≥n en la ciudad de Santiago y m√°s precisamente en la comuna de Pudahuel, siendo el Primer Juzgado de Garant√≠a de Santiago el legalmente llamado a conocer y resolver esta causa seg√ļn lo dispone el Art. 16 del C√≥digo Org√°nico de Tribunales”, dice el documento ingresado a la causa.

En todo caso, la misma defensa del imputado se√Īala en su escrito que la solicitud de sobreseimiento se revise antes que el pedido de incompetencia, por lo que en caso de ser resuelta la inocencia, no se vea lo solicitado por el Ministerio P√ļblico.

As√≠, en teor√≠a, podr√≠a aplicar “misma sanci√≥n a mismos hechos”, aunque si hay sobreseimiento en Temuco, tal vez, no corresponder√≠a tampoco pedir el desafuero del senador socialista.

Tendencias Ahora