El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las medidas que se tomarán durante este fin de semana largo de Semana Santa, para prevenir el avance del Covid-19 en el territorio nacional.

La autoridad recordó que, según lo informado la semana pasada, este jueves comenzarán a implementarse nuevas aduanas sanitarias que entrarán en funcionamiento a partir de las 18:00 horas y ayudará a tener un control en los desplazamientos de las personas.

Además indicó que para esto se fijaron dos objetivos centrales. El primero es asegurar el cumplimiento de todas las medidas señaladas por la Autoridad Sanitaria y el segundo garantizar la tranquilidad de los chilenos.

“Se han dispuestos cordones sanitarios. Hay ciertos sectores que no van a ser posible traspasar por las personas, a menos que tengan salvoconductos”, estos se habilitarán este jueves en la región Metropolitana y el Gran Concepción, sumado a los siete ya existentes.

“Tenemos 14 comunas en cuarentena en todo el país y se agregan dos más hoy, que son Puente Alto y Nueva Imperial”, señaló la autoridad.

Blumel fue enfático en manifestar que se castigará a aquellas personas que sean sorprendidas movilizándose a las segundas viviendas durante este fin de semana santo, poniendo énfasis en que está absolutamente prohibido.

El ministro agregó que “van a haber 2.500 carabineros dispuestos” en terreno en más de 461 puntos de control. Además, manifestó que el incumplimiento de estas medidas tendrá sanciones altas que pueden llegar a multas de mil UTM o sanciones penales, si la situación lo amerita.

“Entendemos que son medidas que son difícil, que son exigentes”, pero solicitó la comprensión de la ciudadanía para enfrentar la pandemia.

En tanto, el general Ricardo Yáñez de Carabineros, director Nacional de Orden y Seguridad, señaló que el despliegue viene a complementar las medidas ya implementadas por la Autoridad Sanitaria.

Estos estarán ubicados en las principales rutas que utilizan las personas durante los fines de semana largo.

“Estos controles van a ser diferenciado (…) tenemos una ruta para no entorpecer el personal de carga y otra para controlar“, manifestó el general, especificando que para esto, se van a utilizar pistas diferenciadas.

Además, indicó que si bien no tienen un balance preciso, si se ha devuelto a una gran cantidad de personas que intentaron ingresar a la región de Valparaíso para el fin de semana largo.