El 51% de los casos por Covid-19 en Chile no tiene un nexo trazable o se encuentra en investigación, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

El documento de 39 páginas dado a conocer la noche de este miércoles revela una radiografía del avance del coronavirus hasta el 7 de abril en territorio nacional y entrega un perfil de los 5.546 contagiados hasta ese día.

“Hasta la fecha, la única confirmación válida para el diagnóstico de Covid-19 es un resultado positivo en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) de una muestra de secreción de la vía respiratoria, que detecta material genético de SARS-CoV-2”, señala el reporte del Minsal antes de dar a conocer cómo han evolucionado las cifras desde el primer contagio (ver imagen).

Número de casos nuevos confirmados y acumulados al 7 de abril | Minsal
Número de casos nuevos confirmados y acumulados al 7 de abril | Minsal

Dentro de los datos que consigna el escrito, se encuentra que la mediana de edad de los afectados es de 40 años: el 3% corresponde a menores de 15 años, el 21% a personas de 15-29 años, el 35% de 30-44 años.

En tanto, el 31% de quienes han adquirido el virus tienen entre 45-64 años y el 10% restante a adultos de 65 y más años (ver imagen con desglose completo).

Minsal
Minsal

Nexo desconocido o en investigación

Tal como se señaló, el documento también detalla la distribución del total de casos confirmados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila), según el factor de exposición de cada uno. Es decir, de dónde adquirieron el virus.

En esa línea, se explica que la mayoría de los contagios corresponden a casos secundarios (37%), mientras que un 12% son importados.

Puesto en simple, los primeros son aquellos con antecedentes de contacto con otro paciente confirmado y sin antecedentes de viaje. Y los últimos, se tratan de quienes tienen antecedentes de haber viajado a un lugar con transmisión del virus en un período de tiempo compatible con su incubación (14 días), de modo que son indicativos de adquisición de la infección fuera del territorio nacional.

Casos confirmados al 7 de abril según factor de exposición | Minsal
Casos confirmados al 7 de abril según factor de exposición | Minsal

Por contraparte, un 22% no tiene un nexo epidemiológico trazable, lo que en buenas cuentas significa que además de no tener antecedentes de viaje, tampoco existe información de haber estado en contacto con otra persona confirmada con la enfermedad.

Así, el 29% restante son situaciones que se encuentran en proceso de investigación, vale decir, casos confirmados en los cuales no se ha obtenido información referente a las categorías antes referidas, y ante cada uno de ellos, la autoridad sanitaria se encuentra indagando para intentar completar los registros.

Revisa el documento completo a continuación