VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Inicia monitoreo intensivo de aguas en Lago Villarrica por riesgo de floración de algas durante el verano, evaluando la presencia de microsistina total asociada a cianobacterias. El programa analizará cinco playas en Pucón y Villarrica con tiras reactivas extranjeras, realizando muestreos tres veces por semana y diarios en eventos masivos. Autoridades esperan prevenir blooms de algas y publicar resultados para instalar banderas informativas en playas, indicando si el agua es apta para el baño.

Este lunes 15 de diciembre comienza un monitoreo intensivo de aguas en el Lago Villarrica por riesgo de floración de algas. Se extenderá por todo el verano y en Pucón, determinará la bandera que indique su adaptabilidad para el baño

Se trata de un trabajo en el marco de la Mesa Interinstitucional por el bloom de algas, con el objetivo de medir la concentración de microsistina total, una toxina asociada a la proliferación de cianobacterias que puede afectar la salud de las personas y los ecosistemas.

El programa considera el análisis de cinco playas ubicadas en las comunas de Pucón y Villarrica, mediante el uso de tiras reactivas adquiridas en el extranjero.

Los muestreos se realizarán tres veces por semana mientras que en períodos de uso intensivo del lago o durante eventos masivos, como el Ironman, los análisis serán diarios.

Así lo explicó el seremi de salud regional Andrés Cuyul.

La autoridad sanitaria explicó que, si bien durante el año pasado no se registraron blooms de algas en el lago Villarrica, fuera de la temporada estival sí se han observado floraciones algales, por lo que existe la posibilidad de que este fenómeno se presente durante este verano.

Los resultados del monitoreo serán publicados de manera periódica y servirán de base para la instalación de banderas informativas en las playas, en coordinación con los municipios de Villarrica y Pucón.

La bandera verde indicará que el agua es apta para el baño; la amarilla señalará que el baño es permitido con precaución, especialmente en el caso de niños, niñas y mascotas; mientras que la bandera roja recomendará evitar el contacto con el agua.

Para la implementación de este programa, que se desarrolla desde 2022, se han destinado recursos extraordinarios para obras, viáticos, transporte y adquisición de insumos, con el apoyo de los municipios y la Seremi de Medio Ambiente.