VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La viuda del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, el funcionario policial que murió tras un confuso incidente en el COP de Ercilla, prestó declaración en la Fiscalía Militar.

Por más de dos horas, María José Henríquez Ponce, la viuda del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, declaró en dependencias de la Fiscalía Militar de Temuco en la causa que lleva el tribunal castrense por el deceso del funcionario policial ocurrida tras un confuso hecho registrado al interior de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público el 15 de noviembre pasado.

La cónyuge del funcionario policial dijo que la mayoría de las preguntas que le hicieron en la Fiscalía Militar están relacionadas con la pérdida del fusil del COP y no con la muerte de su esposo, pese a que el Ministerio Público informó hace algunas semanas que ellos indagarían la pérdida del arma de fuego.

En esta causa hay dos querellas. Una de ellas es por el delito de homicidio y fue presentada por la familia del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez y la otra fue ingresada por los abogados del INDH de La Araucanía contra quienes resulten responsables del delito de vejaciones injustas.

Hay que recordar que el teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, murió en el Hospital Hernán Henríquez Aravena la madrugada del 16 de noviembre producto de una grave lesión con arma de fuego que sufrió en la cabeza.

Los antecedentes preliminares y estampados en documentos a los que tuvo acceso la radio, indican que el sábado 15 de noviembre, el teniente estaba siendo “entrevistado” por personal de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar) por la pérdida de un fusil y porque en su vehículo particular se encontraron 26 balas sin percutar, calibre 5.56.

En ese momento el funcionario -indican los documentos- forcejeó con el personal del Saicar intentando arrebatarle el arma de servicio, lo que no logró.

Luego fue a una dependencia donde opera el telefonista, le sacó el arma de servicio y se disparó en la cabeza, versión que le familia no cree y considera inverosímil.