VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Abogados de Codelco en la trama Bielorrusa presentaron recurso contra autorización de ingreso de notaria al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para visitar a Eduardo Lagos. Solicitaron medidas cautelares para los imputados Lagos, Vargas y Migueles. Alertan que ingreso de notaria podría poner en riesgo dichas medidas, ya que imputados conocen la situación.

Los abogados que representan a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en la denominada “trama Bielorrusa”, Julián López y Carolina Sepúlveda, interpusieron un recurso de reposición contra la resolución del 11 de diciembre que, a solicitud de la defensa de Eduardo Lagos, autorizó el ingreso de una notaria pública al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Los juristas recordaron que el pasado 1 de diciembre presentaron un escrito solicitando medidas cautelares respecto a los bienes muebles e inmuebles de los imputados en la causa: Eduardo Lagos, Mario Vargas y Gonzalo Migueles.

Esto, pidiendo que las medidas se decretaran sin previa audiencia ni notificación, “atendido el riesgo cierto de que éstos, o terceros en su representación, realicen conductas tendientes a enajenar u ocultar su patrimonio si toman conocimiento anticipado de la inminencia de dichas cautelares”.

No obstante, destacan que —de todas formas— se dio a conocer la solicitud, tras quedar disponible en el expediente electrónico de la causa el pasado 9 de diciembre, lo que derivó —además— en que medios de comunicación la difundieran.

Por ello, sostienen que los imputados y sus defensas ya tendrían conocimiento de la misma, por lo que el ingreso de la notaria pública puede poner en riesgo el cumplimiento de dichas cautelares, en caso de ser decretadas.

“Se advierte con claridad que los imputados tienen ya conocimiento de la inminente imposición de medidas cautelares reales sobre sus bienes. De este modo, existe un riesgo concreto y actual de que intenten enajenar u ocultar bienes de su patrimonio —particularmente, tratándose de bienes de muy significativa cuantía en el caso del señor Lagos Herrera— antes de que las medidas cautelares sean decretadas y que esta parte pueda proceder a su correspondiente inscripción“, afirman.

De esa forma, piden que se rechace el ingreso de la notaria pública a Capitán Yáber “mientras no se resuelva la solicitud de medidas cautelares reales presentada por esta parte y, en su caso, mientras dichas medidas no se encuentren debidamente inscritas“.

Revisa el recurso completo: