El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, calificó como “muy grave” lo ocurrido con la herramienta dispuesta por el Registro Civil para obtener la clave única.

Ayer domingo se anunció la publicación de una aplicación para obtener la clave sin tener que ir a una oficina del servicio. Lo anterior, ya que en un principio iba a ser necesaria para pedir permisos para poder salir en la cuarentena que rige en algunas comunas del país por el avance del coronavirus.

La aplicación prometía entregar la clave única gracias al “reconocimiento facial”. Sin embargo, el Registro Civil debió bajar la herramienta “ante algunas fallas e interrupciones” y la necesidad de aumentar sus “estándares de seguridad”.

Jorge Jaraquemada afirmó que lo ocurrido “es muy grave”, ya que disponer de reconocimiento facial para obtener la clave única “va en contra de los estándares de seguridad que el Estado debe tener”.

El titular del CPLT enfatizó en que “el desarrollo de herramientas que faciliten a las personas solicitar vía remota su clave única no puede implicar un relajo de los altos estándares de ciberseguridad”.

Asimismo, explicó que la clave única es en sí misma un dato personal y la “llave de acceso” a diversa información relacionada con la persona, incluyendo otros datos personales y de carácter sensible, además de información privada.

Por este motivo, sostuvo que todos los procesos relacionados con la clave única, particularmente su entrega, “requieren la adopción de un enfoque proactivo y preventivo de ciberseguridad y privacidad, desde su diseño”.

En ese contexto, Jaraquemada apuntó a que se debe analizar “con especial cuidado, todos los riesgos de privacidad que la operación de esta herramienta conlleva, aplicando medidas de seguridad efectivas y proporcionales para abordarlos”.

En relación al uso del perfil biométrico, el presidente del CPLT criticó que se haya optado por este tipo de tecnología para un fin que podría conseguirse con otro tipo de datos que permitan confirmar la identidad del solicitante de la clave.

Además, indicó que situaciones como la ocurrida suman “aristas que pueden ser problemáticas a una medida excepcional que debe implementarse en corto tiempo” y generan “incertidumbre en la ciudadanía”.

Finalmente, como Consejo para la Transparencia, llamaron a que se busque un mecanismo más proporcional y adecuado respecto del objetivo que se busca, “además de informar adecuadamente –a través de las políticas de privacidad- cómo se resguardarán y usarán estos datos por parte de la entidad”.