ACTUALIZACIÓN: Pese a que fue anunciada la posibilidad de sacar Clave Única sin acudir a oficinas del Registro Civil, la aplicación no alcanzó a durar un día en funcionamiento por problemas de seguridad. Actualmente, la única forma de obtener la clave es acudir a una oficina del servicio o de Chile Atiende.

La Clave Única es una contraseña universal otorgada por el Registro Civil, pero que también se puede conseguir vía módulos ubicados en municipalidades y en algunos centros de atención de salud públicos. Dicha clave siempre se obtuvo de manera presencial, sin embargo, ante la contingencia, se han dispuesto maneras para conseguirla vía Internet.

¿Qué es la Clave Única?

La Clave Única es una contraseña endosada al RUT de cada chileno con la que se pueden realizar un sinfín de trámites a través de Internet. Dichos trámites van desde postular al Pilar Solidario hasta obtener un Certificado de Antecedentes.

¿Cómo obtenerla si nunca la saqué presencialmente?

Según detalló el presidente Piñera, existen dos maneras de recuperarla. La primera es útil para aquellas personas que renovaron su cédula de identidad en un periodo menor a cuatro años.

En aquellos casos la cédula de la persona quedó vinculada a un correo electrónico donde se notificó la disponibilidad de dicho carné para retiro.

Por tanto, si la persona se encuentra dentro de este grupo, podrá obtener su Clave Única simplemente ingresando al apartado de recuperar del propio sitio web, donde tendrá que ingresar el mismo correo al que se le notificó que su cédula estaba lista.

La segunda forma de conseguirla es a través de una aplicación que estará disponible en los próximos días, según señaló el presidente Piñera.