Tras la aprobación en general por la Sala del Senado con 28 legisladores a favor, 12 en contra y una abstención; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), adelantó su voto en contra del proyecto del Gobierno que habilita a las Fuerzas Armadas para que cuiden infraestructura crítica en caso de calamidades o graves alteraciones del orden público.

A su juicio, el parlamentario dijo creer que esta iniciativa “generará más tensión y no contribuye a avanzar en el pacto social que la ciudadanía demanda con justicia”.

“Provocará más tensión, en base a rabia contenida que se desborda. Y eso da más malestar en la ciudadanía, que marcha porque siente que el país se prepara para ‘reprimir’, que fue lo que pasó con la ley antisaqueo; y no para avanzar en reformas estructurales que contribuyan a tener paz y justicia social”, agregó el parlamentario.

De acuerdo a Flores, este proyecto es una medida que “no le gusta”, que el país debería prepararse para lograr acuerdos, no para “reprimir” y que el hecho que las FFAA sean convocadas para tales fines sin declarar Estado de Emergencia “provocará más problemas”.

¿Qué es infraestructura critica?

Ya que el Senado pasó a debatir las cinco indicaciones en particular, se espera que la iniciativa llegue a la Cámara a fines de esta semana o durante la próxima.

Allí será revisada en primera instancia por la Comisión de Constitución, previo a su votación en Sala.

Ante la ola de críticas que generó el anuncio de este proyecto, La Moneda salió a blindar su idea.

Por ejemplo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, detalló que el Ejecutivo considera como infraestructura crítica hospitales, aeropuertos, instalaciones que permiten el suministro de gas, electricidad, agua potable, telecomunicaciones, pudiendo también considerar comisarías.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera afirmó que el proyecto persigue proteger aquella infraestructura “esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad, para proteger la vida, la seguridad de todos nuestros compatriotas”.