Nacional
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 12:40 · Actualizado a las 12:46
"No me gusta": Flores (DC) adelanta voto en contra a proyecto de infraestructura crítica
visitas

Tras la aprobaci√≥n en general por la Sala del Senado con 28 legisladores a favor, 12 en contra y una abstenci√≥n; el presidente de la C√°mara de Diputados, Iv√°n Flores (DC), adelant√≥ su voto en contra del proyecto del Gobierno que habilita a las Fuerzas Armadas para que cuiden infraestructura cr√≠tica en caso de calamidades o graves alteraciones del orden p√ļblico.

A su juicio, el parlamentario dijo creer que esta iniciativa “generar√° m√°s tensi√≥n y no contribuye a avanzar en el pacto social que la ciudadan√≠a demanda con justicia”.

“Provocar√° m√°s tensi√≥n, en base a rabia contenida que se desborda. Y eso da m√°s malestar en la ciudadan√≠a, que marcha porque siente que el pa√≠s se prepara para ‘reprimir’, que fue lo que pas√≥ con la ley antisaqueo; y no para avanzar en reformas estructurales que contribuyan a tener paz y justicia social”, agreg√≥ el parlamentario.

De acuerdo a Flores, este proyecto es una medida que “no le gusta”, que el pa√≠s deber√≠a prepararse para lograr acuerdos, no para “reprimir” y que el hecho que las FFAA sean convocadas para tales fines sin declarar Estado de Emergencia “provocar√° m√°s problemas”.

¬ŅQu√© es infraestructura critica?

Ya que el Senado pasó a debatir las cinco indicaciones en particular, se espera que la iniciativa llegue a la Cámara a fines de esta semana o durante la próxima.

Allí será revisada en primera instancia por la Comisión de Constitución, previo a su votación en Sala.

Ante la ola de críticas que generó el anuncio de este proyecto, La Moneda salió a blindar su idea.

Por ejemplo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, detalló que el Ejecutivo considera como infraestructura crítica hospitales, aeropuertos, instalaciones que permiten el suministro de gas, electricidad, agua potable, telecomunicaciones, pudiendo también considerar comisarías.

En tanto, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera afirm√≥ que el proyecto persigue proteger aquella infraestructura ‚Äúesencial para el buen funcionamiento de nuestro pa√≠s, de nuestra sociedad, para proteger la vida, la seguridad de todos nuestros compatriotas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora