El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, calificó como “un invento de la UDI” la crisis en Chile Vamos, luego que el gremialismo congelara su participación en el conglomerado.

En una entrevista con El Mercurio, Desbordes sostuvo que la decisión responde a una intención de recuperar el ministerio del Interior y tener derecho a veto, luego de que Evópoli y Renovación Nacional votaran a favor de la paridad de género en el proceso constituyente.

Incluso, Desbordes puso en duda la continuidad del conglomerado una vez que finalice la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Ante estas declaraciones, el senador de la UDI, Iván Moreira, aseguró que el presidente de RN está intentando “lavar su imagen” y lo acusó de “matonaje” por imponer decisiones, a su juicio, unilaterales.

“Creo que esta entrevista demuestra que lo único que intenta es lavar su imagen, luego de haber tenido durante todo este tiempo un comportamiento de matonaje, imponiendo sus decisiones que son unilaterales. Claramente está expuesto a que esta coalición política se pueda terminar”, señaló.

Mientras tanto en Evópoli, el diputado Francisco Undurraga expresó que las dudas de Desbordes sobre la continuidad de Chile Vamos son legítimas, compartiendo su preocupación por el futuro de la colectividad.

“Es legítimo después replantearse como se conduce hacia el futuro la centroderecha, y en ese sentido lo verdaderamente honesto es efectivamente ver si es que hay voluntad para generar una coalición que perdure más allá de la presidencia de Piñera”, indicó.

Al interior de Renovación Nacional, el diputado Diego Schalper dijo no perder la esperanza en llegar a un consenso al interior de Chile Vamos, sin la necesidad de vetos ni emplazamientos.

“Lo que no nos puede pasar es enamorarnos tanto de nuestras ideas que perdamos la capacidad de diálogo. Yo creo que acá los tres partidos tienen el desafío de volver a sentarse a conversar y ver cómo hacemos para tener un diagnóstico común de lo que está pasando y un proyecto político de futuro común. Yo por lo menos no pierdo la esperanza de que eso se va a poder hacer, sin vetos y sin emplazamientos”, sentenció.

El presidente de RN además rechazó las críticas desde la centroderecha que acusaron al partido de “mover el cerco” hacia la oposición.