Diversas repercusiones han causado las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, en relación a las criticas que a suscitado el Ministerio Público, asegurando que la Fiscalía está siendo utilizada como “chivo expiatorio” cuando a un Gobierno le va mal en materia de seguridad.

En ese sentido, una de esas declaraciones viene desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, quien en entrevista con La Radio, aseguró que “la Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor después de 48 días”.

Asimismo, la vocera de Gobierno señaló que “hoy tenemos un conflicto social y político que tiene aristas penales, y en esas aristas penales y de seguridad no podemos tomar la decisión solos como Gobierno”.

Por lo anterior, Rubilar señaló que “el Presidente llamó en algún momento al Poder Judicial, a la Fiscalía, al contralor y a todos, porque, en materia de seguridad y orden público, es fundamental que la decisión la tomen todos”.

Asimismo, aseguró que “la Fiscalía tiene mucho que decir y yo creo que puede ver esto como una tremenda oportunidad de mostrar su trabajo, cómo lo hace, dónde hay deficiencias, cómo podemos reforzarlo, si hay problemas legales, legislativos de código penal, de atribuciones, de herramientas, que la Fiscalía, en vez de defender, lo tome como una oportunidad, tal como lo está tomando el Gobierno, como lo está tomando el Parlamento y como lo está tomando la ciudadanía”.

Finalmente, sostuvo que “la Fiscalía no tiene que defenderse, yo creo que la Fiscalía tiene que aprovechar esta oportunidad para ser una mejor Fiscalía después de 48 días”.