Un hombre de 28 años identificado como Exequiel Plaza Ibáñez fue detenido la mañana de este lunes en Talca, tras ser investigado como presunto partícipe de la difusión de información delicada de cerca de 29 mil efectivos de Carabineros y otra información de la policía uniformada.

Dicha filtración se conoció originalmente el 25 de octubre pasado, a pocos días del “estallido social”. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía Oriente por Carabineros bajo la figura de sabotaje informático.

Según constató La Tercera, tras pesquisas del OS-9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (Sebv) de Carabineros entre Talca y Ñuñoa, se llegó a su domicilio las 7:30 horas de la mañana.

Ahí se encontraron 4 notebooks, 5 celulares, 2 iPad, un disco duro, 1 pendrive y $3 millones de pesos en efectivo.

“No sería capaz”

De acuerdo con lo informado por Fiscalía, se le tomó declaración al hombre, quien indicó inicialmente tener sólo conocimientos básicos de computación, asegurando que “no sería capaz” de difundir la información por internet.

Esta versión quedó en entredicho luego de que su computador portátil fuese analizado, encontrándose pagos por el registro de los dominios nombrerutyfirma.cl y boletaofactura.cl, ambos teniendo relación con las plataformas de divulgación de la información de Carabineros.

Más tarde, interrogado nuevamente, habría reconocido ser el creador de los dominios volanteomaleta.cl, verdeclaveverde.cl y verdeclaveverde.com. Estos últimos fueron algunos de los cuales ayudó a difundir la información de los funcionarios de la policía uniformada.

El objetivo de todo esto, habría confesado el hombre, sería “cooperar con las víctimas de abusos policiales” y facilitar información sobre sus agresores mediante un motor de búsqueda, asegurando haber bajado el sitio a las pocas semanas por tratarse de información sensible.

Afirmó, en tanto, no haber participado de otros sitios web con propósitos similares.

El sujeto quedó con arraigo nacional, a la espera de ser citado por el Ministerio Público.

En su momento, BioBioChile tuvo acceso a la información, pero optó por no publicarla debido a los peligros que revestía la detallada base de datos, incluso poniendo en riesgo a las familias de los funcionarios y a otros particulares.