Durante la mañana de este miércoles, Carabineros dio a conocer un nuevo reporte de la situación del país en las últimas horas, tras otra jornada de violencia y saqueos durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

En su último balance, la policía uniformada reportó un total de 43 saqueos en distintas zonas del país, 792 detenidos (237 personas por saqueo en 24 horas), 108 carabineros y 28 civiles lesionados, entre los que se encuentran 6 lesionados por impacto de cartucho de lacrimógena (La Cisterna, Maipú, San Bernardo, Lo Prado), entre los cuales una mujer perdió su ojo a raíz del impacto que recibió en el rostro.

En la región Metropolitana se registraron cuatro episodios de saqueos: Supermercado aCuenta (Puente Alto); Supermercado Santa Isabel (Padre Hurtado); Supermercado Líder (Maipú) y Supermercado Santa Isabel (La Granja); sumado a daños al Juzgado de Garantía de Puente Alto, que quedó con ventanales quebrados; al igual que la Gobernación Provincial de Talagante; la Gobernación Provincial en Colina; y la Municipalidad de Peñaflor.

La violenta jornada afectó también a regiones. En iquique resultaron saqueadas una farmacia Cruz Verde, un Banco Scotiabank, Supermercado Líder y Pronto Copec, además del incendio a una sucursal del Banco BCI.

En tanto, en la región de Antofagasta fueron saqueados un supermercado Santa Isabel, Maicao, WOM, bicicletas Oxford, Tienda Real Sport y Calzados Paola; tal como ocurrió en la región de Atacama con la automotora Peugeot e Inacap.

En la región de Coquimbo, en tanto, fue saquedo e incendiado el Hotel Costa Real, sumado a un siniestro en la Seremi de Educación de esa zona.

La mayor cantidad de incidentes se registró en la región de Valparaíso: fueron saqueados una serie de comercios, entre los que se encuentran una distribuidora de Calzado, farmacia Salcobrand, Azarán, Rami, zapatería Camelia, Electro Market, Centell, Lotería, Saxoline, planta Lipigas, Hush Puppies, Santa Isabel, Neumared y Raimi, en Valparaíso; además de Todo Moda, Santa Isabel y Cruz Verde, en Viña del Mar; y Abcdin, Americanino e Easy en Quilpué.

A ello se suman el daño a ventanales a la Municipalidad de San Antonio, además del incendio al Diario El Líder de esa ciudad y el siniestro a la tienda de calzado Bebecé, en Valparaíso.

En la región de O’Higgins, en tanto, fue saqueada la joyería y zapatería Moon; mientras que en la región de Ñuble fue incendiada la fachada de la sede del Partido Comunista, en Chillán.

En tanto, en la región del Bío Bío se registraron saqueos en farmacia Ahumada, Audio Link, Ópticas GMO, Colloky y WOM (incendiado también), en Concepción; además de Easy y supermercado Líder en Coronel.

Con todo, de acuerdo a Carabineros, en 41 días de estallido social se han registrado 6.372 eventos y 16.806 detenidos (8.461 por desorden, 4.431 por saqueos, 649 por daños y 162 por incendio).

Policías agredidos y cuarteles dañados

En total, se registraron 13 ataques a cuarteles a nivel nacional en las últimas 24 horas y ya suman 188 ataques desde el inicio del estallido social.

En la región Metropolitana se registraron siete ataques a cuarteles policiales: en la 38° Comisaría de Puente Alto, 54° Comisaría de Huechuraba, Subcomisaria de Peñalolén, 56° Comisaría de Peñaflor, Subcomisaria de Padre Hurtado, Tenencia de Malloco y 23° Comisaría de Talagante.

En la región de Tarapacá fue atacada la 2° Comisaría de Pozo Almonte; en la región de Antofagasta, la Prefectura Provincial El Loa de la PDI; la Subcomisaria Caldera, en la región de Atacama; la Tenencia Calle Larga de Los Andes, en la región de Valparaíso; y la Tenencia Renaico, en la región de La Araucanía.

En tanto, 108 carabineros resultaron heridos en las últimas 24 horas y ya suman 2.342 uniformados desde el 18 de octubre. De acuerdo a información policial, quedaron 141 graves, 57 heridos a bala, 50 con trauma ocular, 25 con TEC y 75 con fracturas.

Entre los policías lesionados destacan dos carabineras heridas anoche en Plaza Baquedano: una baleada y otra con impacto de objeto contundente, sumadas a seis carabineros lesionados con fracturas de diferentes tipos (Valparaíso, Antofagasta, Copiapó, Valdivia, Concepción, Viña del Mar).