Miles de personas marcharon por Concepción este martes 26, en un nuevo día de movilizaciones. Pasadas las 20:00 horas comenzaron los saqueos en la capital penquista y en otras comunas de la conurbación, como en Coronel. A las 23:30 horas, en tanto, la cifra de detenidos alcanzaba 128, más 6 carabineros lesionados.

La jornada se vio marcada por la convocatoria a paro por el sector portuario, el que se extenderá hasta las 08:00 horas del miércoles en la región del Bío Bío.

Sólo en Coronel son más de 1.200 los trabajadores que se sumaron la medida convocada por la Mesa de Unidad Social. La marcha también contó con la participación de agrupaciones gremiales y sindicales.

A las 18:30 horas la situación escaló, con barricadas y la policía interviniendo en distintos puntos.

El día comenzó con barricadas en diferentes puntos de la provincia de Concepción y Arauco y cerca de las 16:00 horas comenzaron enfrentamientos en el centro penquista.

Minuto a minuto

22:20 Nuevamente saquean Lider de Coronel. Además, se prendieron barricadas en calle Manuel Montt y Juan Antonio Ríos, por lo cual el tránsito fue desviado a las poblaciones Salvador Allende, Pablo Neruda, O’Higgins y Yobilo. Videos cedidos a BBCL.

20:46 Tránsito cortado en Coronel, en el sector Cristo Redentor, ya que personas encendieron barricadas en calle Manuel Montt frente a la construcción de un paso nivel. Por otro lado, decenas de personas queman neumáticos frente al Mall Paseo Montt, lugar al que llegó personal de Fuerzas Especiales.

Cedida
Cedida

20:40 Se divulgan videos de una turba que intenta forzar la entrada de una tienda de Hites en Barros Arana. Videos Emergencia Chile Bío Bío.

20:30 Personal del SAMU deriva a joven que fue trasladada desde la Plaza con una lesión en su cabeza, aunque no se sabe si fue por un piedrazo o por una lacrimógena.

Christian Leal (BBCL)
Christian Leal (BBCL)

20:08 Alta presencia policial en Plaza de la Independencia de Concepción, por avenida O’Higgins, disipa a manifestantes y turbas. Video de Christian Leal (BBCL).

20:04 Turba saquea las tiendas Colloky, Rotter y Krauss y la sucursal de WOM en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia. Video Emergencias Bío Bío.

Cedida
Cedida

19:55 Grupo de Carabineros detiene a un manifestante en calle San Martín, frente al ex Colegio Inmaculada Concepción. Video de Paola Alemán (BBCL).

19:25 Destruyen vidrios de Ripley en Barros Arana con Castellón.

Cedida
Cedida

19:19 Enfrentamientos se concentran en plaza de la Independencia de Concepción. Al menos cuatro detenidos.

18:29 Se desarrollan incidentes en el centro de Concepción. Vuelven a levantar barricadas con adocretos en O’Higgins.

16:29 Piquete de Carabineros dispersa a manifestantes en cercanía de edificio de Tribunales. Encapuchados que se enfrentaban con personal policial huyen por diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Nicolás Parra | BBCL
Nicolás Parra | BBCL

16:01 Comienzan enfrentamientos en Tribunales de Concepción. Grupo arroja piedras a vehículos policiales.

13:16 Manifestantes se reúnen en Plaza de la Independencia tras marchar por centro penquista.

12:48 Marcha comienza a doblar desde Prat a la avenida O’Higgins en centro de Concepción.

Constanza Escobar | BBCL
Constanza Escobar | BBCL

11:45 Marcha de trabajadores portuarios converge con la de agrupaciones gremiales y sindicales en Rotonda Paicaví. La nueva manifestación emprenderá rumbo a Prat por Los Carrera, y luego llegará a Plaza de la Independencia por O’Higgins.

Cristián Valdebenito (RBB)
Cristián Valdebenito (RBB)

11:09 Se restablece el tránsito normal en puente Llacolén hacia San Pedro de la Paz.

10:27 Trabajadores portuarios llegan a Concepción y se manifiestan en Puente Llacolén. Tránsito bloqueado en ambos sentidos.

08:06 Auditores reportan bloqueos en Ruta 160 antes de llegar a Curanilahue, ambos sentidos.

07:39 Vehículos circulan en contra el tránsito desde Colcura a Chivilingo, informa Autopista Costa Arauco.

07:18 Barricadas en la entrada a Santa Juana hacia el sur. Tránsito detenido.

Cedida
Cedida

07:06 Barricada y árboles bloquean tránsito en Peaje San José de Colico, Ruta 160.

Cedida
Cedida

06:44 Manifestaciones en pasarela de Colcura Sur, informa Autopista Costa Arauco.

06:02 Auditores reportan barricadas en Ruta 160, sector La Posada.