Las oficinas del Diario El Líder de San Antonio terminaron destruidas al ser quemadas la tarde de este martes.

El siniestro se registró cerca de las 20:15 horas, en medio de disturbios y luego de que otras dos emergencias similares motivaran la llegada de equipos de emergencias a dependencias de VTR y AFP Habitat.

Según dijo Patricio León, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio a Radio Bío Bío en Valparaíso, las llamas consumieron la casa de un piso que albergaba al principal medio de comunicación de la ciudad y se extendieron a un domicilio contiguo que se encontraba habitado.

“Afortunadamente como se despachó en segunda alarma de incendio concurrieron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos y se logró controlar la propagación a la casa colindante”, aseveró el voluntario.

Respecto de cómo se prendió fuego al diario, León aseguró que aún no está establecido. “Eso queda en manos del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de San Antonio”, sentenció.

“Nos habían amenazado”

Rodrigo Ogalde, periodista del medio afectado, se refirió a lo ocurrido mediante Twitter. “31 años haciendo periodismo en San Antonio, somos parte de esta historia. Hoy nos quemaron la casa, pero el cariño por la gente nos mantiene con la frente en alto”, escribió.

“Los que quemaron nuestro diario no le echen la culpa a Carabineros, sabemos que fueron los vándalos, ya nos habían amenazado”, añadió el profesional a través de la misma plataforma.

En tanto, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, lamentó lo ocurrido y aseguró que “la violencia que hemos visto en la comuna nos tiene muy preocupados”.

“Nos duele (la quema de El Líder), porque tiene que ver también con la libertad de expresión que es muy importante y perderla viene a hacernos retroceder en nuestra democracia”, sostuvo.