La Democracia Cristiana firmó, junto a los demás partidos de oposición, el líbelo acusatorio que se presentó este miércoles para concretar la acusación constitucional de contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Eso sí, “la discusión va a seguir siendo materia de estudio dentro de la bancada” DC, explicó el diputado Gabriel Ascencio.

Aunque “el ánimo dentro de la bancada es apoyar la acusación llegado el momento. Pero nosotros tenemos una dificultad: nosotros no tenemos texto, salvo lo que ha salido por la prensa, entonces los diputados quieren saber cuáles son las dos grandes causales y si hay razón constitucional que permitiría aprobar esa acusación”, aseguró. Aun “no tenemos una decisión al respecto”, subrayó.

En concreto, quien firmó el texto en la falange fue el diputado Gabriel Silber. Si bien lo hizo “a ciegas”, la idea es mantener una relación estrecha con el proceso impulsado con el apoyo del Partido Comunista, el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría.

“Se ha dividido en dos capítulos: Chadwick no respetó la constitución y las leyes porque no ejerció todas sus facultades en orden de defender el derecho a la vida, a la integridad física y psiquica” y el segundo bloque “dice que se han sobrepasado los límites que establece la Constitución” durante el Estado de Emergencia, como vulneración de libertad personal, el debido proceso, la inviolabilidad del hogar, entre otros actos, detalló el diputado frenteamplista Diego Ibañez.

A contramano, eso sí, en la DC descartaron de plano respaldar la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, ya que en la falange creen que está en juego la institucionalidad democrática. “No tenemos ganas de terminar polarizando la situación política a tal grado que haga imposible el reencuentro entre nosotros. Les garantizo que no van a haber votos DC” en la acusación al mandatario, expresó Ascencio.

Si los argumentos llegaran a ser débiles, “vamos a presentar un tengase presente complementario” si es que necesario reforzar los argumentos de la acusación, explicó Silber.