Nacional
Martes 29 octubre de 2019 | Publicado a las 17:12 · Actualizado a las 19:39
Este miércoles formalizarán acusación constitucional contra Andrés Chadwick
Por Nicole Briones
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

Los diputados del partido Convergencia Social anunciaron la formalización del proceso de acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Seg√ļn indicaron los parlamentarios, el l√≠belo acusatorio y las firmas necesarias para iniciar el juicio pol√≠tico contra el exsecretario de Estado ser√°n presentadas durante la ma√Īana de este mi√©rcoles.

La acción busca perseguir responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia y toques de queda decretados en 13 de las 16 regiones del país.

En una entrevista a CNN Chile, el diputado Gabriel Boric se√Īal√≥ que el objetivo es tener responsabilidades pol√≠ticas para que no haya impunidad.

“Aqu√≠ estamos hablando de a lo menos 5 personas asesinadas por las fuerzas de orden, estamos hablando de m√°s de 100 personas que tuvieron da√Īo ocular, estamos hablando de m√°s de 350 personas heridas por armas de fuego, estamos hablando de violaciones, de tocaciones, de abusos grav√≠simos… Y eso adem√°s de las responsabilidades penales a quien le competa, tiene que tener responsabilidades pol√≠ticas para que no haya impunidad”, asever√≥.

Asimismo, Boric aseguró que los partidos que están apoyando la acusación son la Democracia Cristiana, los expartidos de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Hemos logrado un amplio acuerdo de la oposici√≥n para poder respaldar esta acusaci√≥n constitucional contra el ministro del Interior”, indic√≥.

Por otro lado, el parlamentario dijo que durante los pr√≥ximos d√≠as analizar√°n presentar la acusaci√≥n contra el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora