Los diputados del partido Convergencia Social anunciaron la formalización del proceso de acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Según indicaron los parlamentarios, el líbelo acusatorio y las firmas necesarias para iniciar el juicio político contra el exsecretario de Estado serán presentadas durante la mañana de este miércoles.

La acción busca perseguir responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia y toques de queda decretados en 13 de las 16 regiones del país.

En una entrevista a CNN Chile, el diputado Gabriel Boric señaló que el objetivo es tener responsabilidades políticas para que no haya impunidad.

“Aquí estamos hablando de a lo menos 5 personas asesinadas por las fuerzas de orden, estamos hablando de más de 100 personas que tuvieron daño ocular, estamos hablando de más de 350 personas heridas por armas de fuego, estamos hablando de violaciones, de tocaciones, de abusos gravísimos… Y eso además de las responsabilidades penales a quien le competa, tiene que tener responsabilidades políticas para que no haya impunidad”, aseveró.

Asimismo, Boric aseguró que los partidos que están apoyando la acusación son la Democracia Cristiana, los expartidos de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Hemos logrado un amplio acuerdo de la oposición para poder respaldar esta acusación constitucional contra el ministro del Interior”, indicó.

Por otro lado, el parlamentario dijo que durante los próximos días analizarán presentar la acusación contra el presidente Sebastián Piñera.