La Corte Marcial revisará un recurso de amparo que fue presentado a favor de un soldado del Ejército de Antofagasta, que se negó a participar en el estado de emergencia.

A las 13:00 horas de este viernes, la Corte Marcial revisará el informe de la Fiscalía Militar, sobre las razones de la detención.

Se trata de David Veloso (21), de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, quien se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago, para cumplir con las labores requeridas por la institución.

Según los antecedentes revelados, la madrugada del domingo, el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, cuando botó su fusil al suelo y se retiró.

La oficial informó la situación y el domingo se ordenó la detención del soldado, quien fue procesado este jueves por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice el artículo.

El abogado Cristian Cruz presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual se solicitó un informe a la Fiscalía Militar sobre las razones de la detención.

Además, el profesional aseguró que el joven tuvo una actitud sensata: “En definitiva se le quería mandar a la calle, en un contexto en el que el Presidente de la República dijo que estábamos en guerra. Y obviamente que una persona sensata, no puede hacer caso, no puede creer estamos en guerra”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, sostuvo que la acción del soldado es relevante que viajará a Antofagasta para recibir más antecedentes del caso.

“Es una actitud digna, éticamente incuestionable. Está claro que la presencia de los militares ha sido parte fundamental de los graves daños que se han provocado a las personas. Espero tener los antecedentes de la Corte Marcial”, indicó.

Por el momento se espera la resolución de la Corte Marcial para conocer lo que pasará con el militar.