El diputado independiente Pepe Auth afirmó que está dispuesto a renunciar a la mesa de la Cámara Baja si la mayoría de los congresistas lo solicitan, tras ser cuestionado desde la oposición por no apoyar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Durante una entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Auth sostuvo que no tenía apego por algún cargo, por lo que si la mayoría de los diputados se lo pide, renunciará al cargo de segundo vicepresidente de la Cámara.

“Si me pidieran la renuncia la mayoría de los diputados yo renuncio mañana. Yo no tengo ningún apego a los cargos.
Yo renuncié a la presidencia del PPD cuando perdimos la primera vuelta (en 2009) para intentar generar un movimiento que nos permitiera captar al electorado de Marco Enríquez-Ominami, por lo tanto apego a los cargos yo no tengo”, afirmó.

El diputado agregó que no podría seguir en el cargo si todas las bancadas de la oposición le piden que deje la mesa de la Cámara.

“Si alguien tiene alguna queja respecto del modo en que yo participo de la conducción de la Cámara, naturalmente puede expresarla y si esa queja es mayoritaria obviamente yo dejo mañana el cargo, si me lo pidieran todas las bancadas de oposición, por supuesto yo no podría seguir”, expresó.

Auth ha sido cuestionado por diputados de la oposición, luego que rechazara la cuestión previa de la acusación constitucional contra la ministra Cubillos,
siendo uno de los votos claves para que la ministra no fuese sometida a este proceso.

En la misma línea, el congresista indicó que se arrepentía de haber votado a favor de la acusación constitucional contra el exministro de Educación, Harald Beyer, asegurando que fue en solidaridad con Yasna Provoste, que también fue destituida por medio de este procedimiento.

“Hubo un ciclo de revancha que para mí por lo menos terminó con Beyer, yo voté, lo digo con cierta vergüenza, y me arrepiento porque no fui capaz yo sentía y tenía la convicción de que era chivo expiatorio, pero voté por solidaridad con Yasna Provoste”, declaró.