A partir de este martes entra en vigencia el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el que inicia su etapa de instalación que contempla la puesta en marcha de la Subsecretaría de Ciencia, la que estará a cargo del proceso de desconcentración territorial en cinco macrozonas.

La subsecretaria de ciencias, Carolina Torrealba, explicó que: “Nosotros ya habíamos adelantado la gestión de este proceso (la selección de nuevas autoridades en las diferentes zonas) con el anhelo de poder nacer descentralizados, y este mes nombraremos a las seremis para empezar a empoderar inmediatamente a los equipos regionales del Ministerio de Ciencia”.

Tras nueve meses desde el nombramiento del ministro Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba, se puso en marcha el nuevo ministerio, que contempla la dotación aproximada de 100 funcionarios, incluidos traspasos y nuevas contrataciones para fines de 2020.

En ese contexto, a partir del 1º de enero del próximo año, el Programa Explora de Conicyt, la División de Innovación del Ministerio de Economía y equipos del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo serán traspasados a la Subsecretaría de Ciencia.

Según la autoridad, este proceso “además nos permite emitir una serie de otros decretos que van a terminar de configurar este proceso de instalación, como la ejecución directa de nuestros recursos y el nombramiento de consejos ministeriales”.

La subsecretaría contará con una división especialmente destinada al vínculo de ciencia y ciudadanía, una división de innovación, y una división de monitoreo, evaluación y estadísticas del sistema CTI (Ciencia Tecnología e Innovación).

Adicionalmente, el 1 de enero de 2020 se inicia el proceso de instalación de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), agencia ejecutora del nuevo ministerio y la cual se conformará agrupando a los equipos y presupuestos de Coniyt, agencia radicada actualmente en el Ministerio de Educación; la Iniciativa Científica Milenio, que proviene de la subsecretaría de Economía y la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, desde la Corfo.