Nacional
Martes 28 mayo de 2019 | Publicado a las 19:24
Para cuidar glaciares y estrellas: proyecto que considera luz artificial como contaminante ser√° Ley
Por Emilio Lara
Con información de Cámara de Diputados.
visitas

El proyecto que pedir√° estudios de evaluaci√≥n ambiental por contaminaci√≥n lum√≠nica cuando su incidencia se produzca cerca de glaciares o √°reas con valor para la observaci√≥n astron√≥mica con fines de investigaci√≥n cient√≠fica qued√≥ listo para su promulgaci√≥n como Ley de la Rep√ļblica.

Lo anterior, luego que la Cámara de Diputados remitiera este martes al Ejecutivo la iniciativa que incorpora en la legislación sobre protección medioambiental a la luminosidad artificial como un elemento que puede llegar a ser contaminante.

La medida sufrió mínimas modificaciones en su segundo trámite constitucional en el Senado, entre las cuales se encontró, justamente, la incorporación de la luz artificial al listado de potenciales contaminantes.

Sumado a lo anterior, el Congreso aprobó una nueva función del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la materia.

En concreto, la cartera presidida por ‎Andrés Couve podrá proponer cuáles son las áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica al Presidente de turno.

Tales deberán ser declaradas por decreto supremo y suscritas también por el Ministerio de Medio Ambiente.

Tendencias Ahora