Este viernes, el Gobierno anunció un plan de trabajo de Inteligencia Artificial, el cual estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el marco de los diversos proyectos de modernización que está llevando adelante el Poder Ejecutivo.

A partir de esta iniciativa, se presentará la base para la discusión de una Política Nacional de Inteligencia Artificial para fines de 2019, y la política completa junto con un Plan de Acción en abril de 2020 en el que trabajará la Unidad Futuro del Ministerio de Ciencia, junto a representantes de Economía, Fomento y Turismo, de Desarrollo Social, de Trabajo, de Educación, de la Secretaría General de la Presidencia, y de Conicyt.

Todo esto, tras realizar diagnósticos del estado de esta tecnología en el país y un proceso de participación civil, con llamados a la academia, el mundo privado y el sector público durante 2020.

El plan, indican, tendrá tres ejes principales: factores habilitantes, como el capital humano especializado, redes de fibra óptica e infraestructura computacional; uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y un eje que abordará la ética, estándares, seguridad y regulación de esta tecnología.

Junto con el anuncio, el mandatario expresó que “la inteligencia artificial es una buena noticia porque significa que vamos a tener más instrumentos, más herramientas para enfrentar tremendos desafíos”, acotando que “es un tema que le va a cambiar la vida a todos y cada uno de nuestros compatriotas”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve acotó que la I.A. tiene la capacidad de impactar la vida cotidiana “en plazos que parecen cada vez más acotados, y por lo tanto, es hoy uno de los desafíos más apremiantes para los países que buscan transformar los avances tecnológicos en bienestar y desarrollo humano integral”.

Con esto, el país se sumaría a cerca de una treintena de naciones que han anunciado estrategias en esta área, siendo el segundo en América Latina, después de México. “Este plan nos llevará a estar a la vanguardia en la región y fortalecerá iniciativas en curso de distintos ministerios y servicios donde ya hemos identificado más de 30 medidas en distintos estados de avance”, sostuvo.

Desde el Gobierno destacan también que este viernes el presidente Piñera despegó hacia Francia para participar como invitado en la cumbre del G7, donde el país europeo y Canadá propondrán la creación un Panel Internacional de Inteligencia Artificial (“IPAI”, por sus siglas en inglés) del Chile también sería parte.