Nacional
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 17:35
Gobierno anuncia Política de Inteligencia Artificial a cargo del Ministerio de Ciencia
visitas

Este viernes, el Gobierno anunció un plan de trabajo de Inteligencia Artificial, el cual estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el marco de los diversos proyectos de modernización que está llevando adelante el Poder Ejecutivo.

A partir de esta iniciativa, se presentará la base para la discusión de una Política Nacional de Inteligencia Artificial para fines de 2019, y la política completa junto con un Plan de Acción en abril de 2020 en el que trabajará la Unidad Futuro del Ministerio de Ciencia, junto a representantes de Economía, Fomento y Turismo, de Desarrollo Social, de Trabajo, de Educación, de la Secretaría General de la Presidencia, y de Conicyt.

Todo esto, tras realizar diagn√≥sticos del estado de esta tecnolog√≠a en el pa√≠s y un proceso de participaci√≥n civil, con llamados a la academia, el mundo privado y el sector p√ļblico durante 2020.

El plan, indican, tendrá tres ejes principales: factores habilitantes, como el capital humano especializado, redes de fibra óptica e infraestructura computacional; uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y un eje que abordará la ética, estándares, seguridad y regulación de esta tecnología.

Junto con el anuncio, el mandatario expres√≥ que “la inteligencia artificial es una buena noticia porque significa que vamos a tener m√°s instrumentos, m√°s herramientas para enfrentar tremendos desaf√≠os”, acotando que “es un tema que le va a cambiar la vida a todos y cada uno de nuestros compatriotas”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Andr√©s Couve acot√≥ que la I.A. tiene la capacidad de impactar la vida cotidiana “en plazos que parecen cada vez m√°s acotados, y por lo tanto, es hoy uno de los desaf√≠os m√°s apremiantes para los pa√≠ses que buscan transformar los avances tecnol√≥gicos en bienestar y desarrollo humano integral”.

Con esto, el pa√≠s se sumar√≠a a cerca de una treintena de naciones que han anunciado estrategias en esta √°rea, siendo el segundo en Am√©rica Latina, despu√©s de M√©xico. “Este plan nos llevar√° a estar a la vanguardia en la regi√≥n y fortalecer√° iniciativas en curso de distintos ministerios y servicios donde ya hemos identificado m√°s de 30 medidas en distintos estados de avance”, sostuvo.

Desde el Gobierno destacan tambi√©n que este viernes el presidente Pi√Īera despeg√≥ hacia Francia para participar como invitado en la cumbre del G7, donde el pa√≠s europeo y Canad√° propondr√°n la creaci√≥n un Panel Internacional de Inteligencia Artificial (“IPAI”, por sus siglas en ingl√©s) del Chile tambi√©n ser√≠a parte.

Tendencias Ahora