Nuevo directorio de la sanitaria Essal incluyó personas cercanas a partidos políticos de Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría. Además, sumó como directora suplente a María Gracia Cariola Cubillos, la misma que fue sancionada por mantener un “actuar poco diligente” en el control de las irregularidades que cometió la multitienda La Polar.

Varios lo suponían, pero el lunes se materializó. La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) definió durante una junta extraordinaria de accionistas al nuevo directorio que velará por los intereses de la compañía, la misma que en los últimos años ha estado en el ojo del huracán, especialmente en julio cuando dejó sin agua potable a la comuna de Osorno, lo que le costó la apertura por parte de las autoridades de Gobierno del proceso de caducidad y generó un verdadero terremoto en su plana ejecutiva.

Sin embargo, y justo a días que se conozca la resolución final sobre si le quitan o no la concesión, la compañía de capitales españoles nominó en su directorio a personalidades que tienen línea directa a la élite empresarial y con autoridades políticas de todos los sectores.

De esta forma, la mesa de siete puestos quedó dirigida por el ingeniero comercial Gustavo Alcalde Lemarié, en calidad de presidente del directorio de la compañía.

Alcalde Lemarié es reconocido en el mundo de los negocios por haber integrado varios directorios de empresas de capitales locales y extranjeros como Ripley, Banco BBVA y Capital Advisors. De hecho, también participa como director de la Fundación Banigualdad.

banigualdad.cl
banigualdad.cl

En calidad de vicepresidente de Essal asumió el abogado Camilo Larraín Sánchez, hombre reconocido en Aguas Andinas por su puesto de gerente corporativo de Asuntos Jurídicos.

aguasandinasinversionistas.cl
aguasandinasinversionistas.cl

Luego, el resto de los directores comienza por la cónyuge del senador Felipe Harboe (PPD), la abogada Katia Trusich, cuyo perfil es conocido.

Trusich fue subsecretaria de Economía del segundo gobierno de Michelle Bachelet, pese a que su principal gestión ha estado muy lejos del negocio de las sanitarias ya que, por varios años, se desempeñó como gerente general en PharmaBoardroom y luego del laboratorio francés Genzyme.

Dentro de su currículum se indica que ha cursado los doctorados en Biología y Ciencias Sociales, ambos en la Universidad de Salamanca en España.

LinkedIn
LinkedIn

Pero si de líneas directas se trata, otro de los siete directores de la cuestionada empresa es el hermano de la actual presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm Barril, Joaquín.

Es ingeniero comercial, militante de la UDI y expresidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Dentro de su currículum se indica que fue candidato al senado en 2005, también trabajó con Miguel Kast en la dictadura de Augusto Pinochet y se desempeñó en distintas gerencias de empresas Copec y el Club Hípico de Santiago, entre otras.

María Luisa Brahm Barril.  Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
María Luisa Brahm Barril. Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

El puesto número cinco lo llena Domingo Cruzat Amunátegui. Ingeniero civil, también cercano a Piñera ya que ha ocupado la presidencia en Correos de Chile y actualmente se ha desempeñado como consejero del Sistema de Empresas Públicas.

Ha sido director de varias empresas privadas, por ejemplo Conpax, Viña San Pedro Tarapacá, CSAV, Solfrut, Copefrut, Alto, Inmobiliaria Plaza Santo Domingo y Principal Financial Group.

Hoy en día es director de las empresas Eléctrica Enel, Conpax, Copefrut y Tech Pack S.A..

El resto de los puestos del directorio recayeron en Eduardo Novoa Castellón y Andrés Fernández Fernández.

El primero también ha estado relacionado con el círculo de Piñera, ya que fue director independiente de la aerolínea Latam.

Todos los anteriores son nombres con líneas directas al mundo político y empresarial, justo en momentos en que la compañía arriesga la caducidad total de sus operaciones en Osorno, punto que deberá zanjarse dentro de los próximos días.

Pero si de probidad se trata, llama la atención la elección dentro de los siete puestos de un nombre que ha sido sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros y ratificado por la Corte Suprema, como lo es el de María Gracia Cariola Cubillos.

Cariola Cubillos fue directora de la empresa La Polar entre noviembre de 2010 y abril de 2011, por lo cual se le acusó de tener un “actuar poco diligente en el control de irregularidades en la multitienda”.

Sin embargo, desde el lunes, y según lo dispuso la junta extraordinaria de la sanitaria, la directora suplente trabajará junto a Víctor de la Barra Fuenzalida, quien reemplazó por unos días a Guillermo Pickering en la presidencia del directorio de Aguas Andinas; Iván Yarur Sairafi, quien también se desempeña en la compañía matriz en Chile; Mauricio Fehrmann Miranda, Juan Pablo Díaz de Valdés, Nicole Porcile Yanine y Eduardo Abuauad Abujatum.

De esta forma, el nuevo grupo deberá hacer frente al proceso de caducidad en Osorno, sumado a la multa que fijó la Superintendencia de Servicios Sanitarios por $2.500 millones.

Pero no es lo único. En la región de Los Lagos, Essal enfrenta demandas por contaminar el Lago Llanquihue, el Estero Clavito en Los Muermos y por los derrames de aguas servidas frente a la comuna de Ancud.

Emilio Lara (BBCL)
Emilio Lara (BBCL)