Nacional
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 16:15 · Actualizado a las 17:24
SISS inicia proceso de caducidad contra Essal y formula cargos por multas de hasta $2.500 millones
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Tomás Celedón.
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Esta tarde la Superitendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó el resultado de la investigación administrativa que se realizó a raíz de la emergencia ocurrida en Osorno hace unas semanas con el agua potable, producto de la contaminación de una planta de producción de Essal.

La indagatoria permiti√≥ comprobar “la existencia de numerosas infracciones de la m√°s alta gravedad producto del derrame de hidrocarburos a la planta de producci√≥n de agua potable por parte de Essal Osorno”, indic√≥, Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios.

La empresa tendr√° 20 d√≠as para entregar sus descargos, a√Īadi√≥ la autoridad. En base a esa informaci√≥n, se podr√≠a determinar que la situaci√≥n amerite la caducidad de Essal que deber√°, eso s√≠, ser decretada por el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, de acuerdo con la normativa vigente.

Seg√ļn a√Īadi√≥ el superintendente Rivas, se concluy√≥ que los hechos ocurridos “son de la mayor gravedad por su duraci√≥n y repercusiones en la poblaci√≥n y en el desarrollo de la ciudad afectada, por acciones de total responsabilidad de la empresa concesionaria Essal (…) la empresa sanitaria incurri√≥ en falencias operativas ante la emergencia, errores en la informaci√≥n e incumplimientos en la calidad de los servicios, aspectos que la legislaci√≥n sanitaria considera sancionables”.

Los cargos formulados por la SISS, seg√ļn consta en su p√°gina web, son por:

a) Incumplimiento de la obligación de calidad de servicio y particularmente por no cumplir con la calidad del agua de acuerdo con las normas que rigen en Chile (NCh 409/1 Of.2005), especialmente en cuanto a requisitos de sabor y olor, presencia de cloro libre residual y turbiedad.

b) Incumplimiento de la obligación de continuidad del servicio de agua potable, tras dos eventos que dejaron sin agua a Osorno entre el 11 y el 17 de julio, y luego entre el 17 y el 21 de julio. En el primer caso, se dejó sin servicio al 97,9% de los clientes de la ciudad, y en el segundo, al 50,6%.

c) Afectación de los usuarios: La ley establece límites a las situaciones de corte, y el hecho de que en ambas situaciones de corte no programado de suministro se haya afectado a un porcentaje importante de la población constituye una infracción.

d) Poner en peligro la salud de la población: Al extenderse más allá de lo debido el corte de agua potable, la concesionaria incurrió en una infracción de peligro.

e) No cumplir con las instrucciones de la SISS: ESSAL Osorno incumpli√≥ el Oficio de la SISS N¬į3459 del 25 de noviembre de 2008 que establece las condiciones de prestaci√≥n del servicio en caso de emergencias. En concreto, la empresa no cumpli√≥ con las obligaciones en cuanto a la atenci√≥n de la emergencia, plazos de soluci√≥n y distribuci√≥n alternativa de agua potable.

f) Información errónea a la autoridad y a los clientes: El cargo en este aspecto se refiere tanto a que no se informó oportunamente del derrame, como a la serie de informaciones manifiestamente falsas a los clientes y a la SISS sobre las causas del problema, el tiempo de reposición luego de la suspensión del suministro, causas del segundo corte y capacidad real de abastecimiento de emergencia.

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