La Policía de Investigaciones concretó este sábado la detención de una ciudadana chilena que fue deportada desde Toronto, Cánada, luego que intentara ingresar a ese país con un pasaporte “ideológicamente falso”.

“Al momento de llegar a Canadá fue sorprendida con dicho documento, siendo detenida y concretando hoy su deportación”, indicó el comisario Harry Cerda, del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto de la PDI.

La mujer habría llegado a Toronto con el objetivo de cruzar posteriormente la frontera hacia Estados Unidos. En Chile no tenía antecedentes policiales, sin embargo, registraba un delito de hurto en territorio estadounidense.

El documento “ideológicamente falso”, se presume esté vinculado a la red de falsificación de pasaportes al interior del Registro Civil descubierta recientemente, donde funcionarios obtenían entre $700 mil y $1 millón por cada trámite fraudulento.

La indagatoria se enmarca dentro de la Operación Hydra. Cerda detalló que van “19 detenidos, de los cuales 8 han sido funcionarios del Registro Civil”.

Se estima que 34 documentos falsos habrían sido emitidos, aunque todavía se está en etapa de investigación.

La mujer deportada pasará a segundo control de detención y será formalizada esta tarde por los delitos de falsificación de instrumento público, cohecho, soborno e infracción a la ley de informática.