El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, confirmó 111 muertos por el terremoto 7,4 grados ocurrido este lunes en el país.
También hay 87 personas heridas, 1.575 viviendas afectadas y 61 edificios colapsados, a lo cual se suman 18 carreteras afectadas y seis aeropuertos fuera de servicio.
De acuerdo al medio local Caracol, las zonas más afectadas son Chocó, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Pereira, Cali, Manizales, Quibdó y Armenia.
Difícil situación por terremoto en Colombia
La mayor cantidad de fallecidos se registra en el departamento de Risaralda, seguido por Valle del Cauca y el Chocó, señaló la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en un comunicado.
Previamente, el gobierno de De la Espriella, quien asumió el pasado viernes, decretó el estado de “desastre nacional” para movilizar recursos.
“En el departamento del Valle del Cauca (…) tenemos más o menos 27 personas fallecidas”, expresó la gobernadora regional, Dilian Francisca Toro, a periodistas locales.
Toro explicó que en el Hospital Universitario de Cali, ciudad de la que aún no hay cifras de fallecidos, se produjo el colapso de algunas áreas y hay personas atrapadas, por lo que bomberos y el Ejército trabajan en las labores de rescate y evacuación.
“Tenemos destrucción de casas, de edificios en todos los municipios del Valle del Cauca”, aseguró Toro, quien calificó de “seria” la situación en el departamento y señaló que cerca del 80 % de las edificaciones del municipio de El Cairo resultaron destruidas.
El terremoto ocurrió a las 7:34 hora local (08:34 hora de Chile) de este lunes y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y a una profundidad de 82 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).