La Corte de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para otras cinco personas que estarían involucradas en una de las aristas del caso Pasaportes, en el cual se investigan delitos como soborno, cohecho, uso malicioso de instrumento público falsificado, falsificación de instrumento público, usurpación de identidad y alteración maliciosa de registros informáticos del Registro Civil.

Entre quienes fueron formalizados esta jornada se encuentra una funcionaria del Registro Civil de Conchalí, dos personas con amplio prontuario policial que intentaron salir del país con documentación falsificada y otros dos individuos que facilitaron sus identidades.

El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, explicó que estas cinco personas ya habían sido formalizadas el 16 de agosto pasado, pero el tribunal no decretó la prisión preventiva para ellos. Sin embargo, añadió que “la Corte de Apelaciones da la razón a la Fiscalía con que respecto a todos los imputados su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Además, mencionó que esta causa está vinculada a la principal en el sentido -de acuerdo a Baeza- que “hay una funcionaria del Registro Civil involucrada, tenemos imputadas a dos personas que intentaron salir del país y fueron detenidas al momento que hicieron el trámite migratorio y también a quienes prestaron su identidad para facilitar su salida del país”.

La causa principal de este caso mantiene a diez personas formalizadas, de las cuales nueve se encuentran en prisión preventiva después de la formalización del 16 de agosto. Baeza agregó que están evaluando la agrupación de ambos casos en una sola causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)