Región Metropolitana
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 19:33
Prisión preventiva para otras 5 personas por caso Pasaportes: hay una funcionaria del Registro Civil
visitas

La Corte de Santiago decret√≥ la medida cautelar de prisi√≥n preventiva para otras cinco personas que estar√≠an involucradas en una de las aristas del caso Pasaportes, en el cual se investigan delitos como soborno, cohecho, uso malicioso de instrumento p√ļblico falsificado, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, usurpaci√≥n de identidad y alteraci√≥n maliciosa de registros inform√°ticos del Registro Civil.

Entre quienes fueron formalizados esta jornada se encuentra una funcionaria del Registro Civil de Conchalí, dos personas con amplio prontuario policial que intentaron salir del país con documentación falsificada y otros dos individuos que facilitaron sus identidades.

El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, explic√≥ que estas cinco personas ya hab√≠an sido formalizadas el 16 de agosto pasado, pero el tribunal no decret√≥ la prisi√≥n preventiva para ellos. Sin embargo, a√Īadi√≥ que “la Corte de Apelaciones da la raz√≥n a la Fiscal√≠a con que respecto a todos los imputados su libertad constitu√≠a un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Adem√°s, mencion√≥ que esta causa est√° vinculada a la principal en el sentido -de acuerdo a Baeza- que “hay una funcionaria del Registro Civil involucrada, tenemos imputadas a dos personas que intentaron salir del pa√≠s y fueron detenidas al momento que hicieron el tr√°mite migratorio y tambi√©n a quienes prestaron su identidad para facilitar su salida del pa√≠s”.

La causa principal de este caso mantiene a diez personas formalizadas, de las cuales nueve se encuentran en prisión preventiva después de la formalización del 16 de agosto. Baeza agregó que están evaluando la agrupación de ambos casos en una sola causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora