Región Metropolitana
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 19:37 · Actualizado a las 21:33
Así habrían operado los funcionarios de Registro Civil acusados de entregar documentos con otra foto
Por Felipe Delgado
La información es de Carlos Agurto
visitas

Por los delitos de soborno, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y alteraci√≥n maliciosa de registros inform√°ticos son formalizadas siete personas vinculadas al Registro Civil que habr√≠an falsificado pasaportes y c√©dulas de identidad.

Se trata de seis exfuncionarios y uno que está actualmente activo, quienes fueron aprehendidos junto a otras tres personas externas en medio de una investigación de detectives del Departamento de Inspección Secundaria de Migraciones de la PDI junto a la Fiscalía local de Pudahuel.

Seg√ļn indic√≥ el Ministerio P√ļblico, el modus operandi inclu√≠a a tres personas. Dos de ellas, el suplantado y el suplantador, se sentaban en las oficinas del Registro Civil a la espera de ser llamados para poder obtener una c√©dula de identidad o pasaporte, tal como cualquier otra persona.

Al ser llamados por uno de los funcionarios de los módulos, que estaba concertado con ellos, el suplantado ponía sus huellas y realizaba su firma, pero era el suplantador quien se tomaba la fotografía para ocupar él los documentos.

El comisario de la PDI, Harry Cerda, coment√≥ que la banda estaba constituida por personas con antecedentes delictuales, que contactaba a personas con sus papeles limpios y tambi√©n a funcionarios del servicio p√ļblico, para as√≠ poder crear estos documentos ideol√≥gicamente falsos.

Se indicó que los empleados obtenían entre $700 mil y $1 millón por cada trámite de este tipo que realizaban.

Por el momento, ya se determinó que dos de los tres individuos que no están vinculados al Registro Civil quedaron en prisión preventiva, mientras que el tercero quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Los otros siete detenidos, en tanto, arriesgan quedar en prisión preventiva.

Las identidades y los rostros de los imputados no se pueden dar a conocer porque a√ļn quedan funcionarios, suplantadores y suplantados que no han sido detenidos, y que son investigados en forma desformalizada.

Tendencias Ahora