Este jueves la PDI dio a conocer la detención de 10 personas por la emisión de pasaportes “ideológicamente falsos”, en una actividad ilícita en la que estaban involucrados funcionarios del Registro Civil.

Se trata de una investigación de detectives del Departamento de Inspección Secundaria de Migraciones de la PDI junto a la Fiscalía local de Pudahuel.

La indagatoria identificó a personas con antecedentes delictuales que buscaban a gente con sus papeles limpios para emitir certificados en que no coincidía la fotografía con los datos de identificación.

El comisario Harry Cerda explicó que se trata de pasaportes “ideológicamente falsos”, ya que pese a no contar con datos verídicos, eran emitidos a través del Registro Civil, gracias a funcionarios que eran captados para este fin.

Así, se detuvo a 6 funcionarios que habían sido desvinculados, uno activo y tres particulares; quienes se suman a otros 6 que habían sido capturados anteriormente junto a un funcionario activo del organismo estatal.

La policía encontró 34 pasaportes elaborados para que chilenos pudieran salir del país sin problemas pese a la situación judicial, donde la mayoría mantendría antecedentes por robo.