VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), fiscalizaron ópticas del centro de la capital para controlar la explosiva proliferación de estos locales y detectar posibles casos de lavado de activos. Se inspeccionaron más de 200 establecimientos, con denuncias por actividades sin resolución sanitaria.

Durante este lunes, las ópticas ubicadas en la calle San Antonio y en las galerías del casco histórico de Santiago fueron fiscalizadas por las autoridades.

La Municipalidad de Santiago, junto con el SII y Carabineros inspeccionaron más de 200 establecimientos dedicados a la venta y elaboración de artículos ópticos.

Eso, como parte de los operativos que han desplegado en el centro para controlar la explosiva proliferación de estos locales.

Actualmente existen más de 500 ópticas en la comuna, y se han superado ya las 200 revisiones para verificar permisos sanitarios y aplicar inteligencia financiera, según un comunicado el municipio.

Recetas sin resolución sanitaria

Las últimas fiscalizaciones fueron realizadas el 28 y 30 de julio en los sectores de Mac Iver, Moneda y Tenderini. En esas dos jornadas se cursaron 36 y 17 denuncias, respectivamente.

Las principales infracciones corresponden a locales que cuentan con patente de venta de artículos ópticos. No obstante, realizan actividades propias de una óptica, como armado de lentes con receta, reparación o corte de cristales y exámenes visuales, sin contar con la resolución sanitaria correspondiente.

Gobierno De Santiago

De acuerdo con el plan municipal, los operativos continuarán durante las próximas semanas en distintos sectores comerciales de Santiago, especialmente en aquellos puntos donde hay mayor concentración de estos establecimientos.

Inteligencia financiera

El alcalde De Santiago, Mario Desbordes enfatizó que, más allá del cumplimiento de patentes y normas sanitarias, el foco está en la inteligencia financiera para detectar un eventual lavado de activos y evasión fiscal.

“Como municipio nos podríamos quedar tranquilos con que cumplen, porque tienen el permiso sanitario, pagaron la patente y tienen arriendo. Son formales en el papel”, afirmó. “Pero si nos quedamos solo en eso, estamos haciendo el trabajo a medias”, indicó.

“Por eso estamos fiscalizando con el SII para hacer inteligencia financiera y determinar si las ventas y los ingresos cuadran con la realidad del local”, explicó el jefe comunal.

Gobierno De Santiago

El edil de Santiago recalcó que no se está acusando a las ópticas de cometer delitos, sino que se están investigando situaciones que generan alertas.

“Lo que estamos haciendo es investigar y perseguir el dinero, porque esa es una de las herramientas fundamentales para combatir al crimen organizado”, precisó.