El Gobierno elevó el tono de las críticas al Poder Judicial. Los reproches comenzaron la semana pasada, cuando el presidente Sebastián Piñera afirmó, en una entrevista con Radio Pudahuel, que “algunos jueces no están aplicando la ley” y crean un manto “de impunidad para los delincuentes”.

Esto fue respondido por el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien se manifestó “sorprendido” por las críticas e invitó al mandatario a denunciar a los magistrados que, a su juicio, no aplican la ley.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reaccionó a estas declaraciones. Sin autocrítica por la labor del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, la ministra señaló que la ciudadanía “está aburrida” que el Poder Judicial “no haga lo que tenga que hacer, que es hacer justicia”.

“¿Acaso los chilenos olvidan el caso de San Antonio de un vehículo lleno de armamento cuya juez dejó en libertad (al imputado) porque las pruebas no eran suficientes? Entonces, dejen de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes“, emplazó.

Desde la oposición criticaron al Gobierno por estos dichos. El jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Manuel Monsalve, señaló que quien debe hacerse cargo de la delincuencia es el presidente Sebastián Piñera.

El legislador aseguró que los principales compromisos de campaña de Piñera, como el repunte de la economía y el control de la delincuencia, no se están cumpliendo.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, afirmó que el Gobierno aún puede mejorar y catalogó al Ejecutivo como irresponsable por sus cuestionamientos al Poder Judicial.

En 2013, durante su primer mandato, el presidente Sebastián Piñera ya había señalado que los jueces no estaban aplicando la ley y que existía una puerta giratoria.