Parlamentarios de todos los sectores coincidieron en que la Reforma a la Salud del Gobierno debe incluir la modernización a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

En el Colegio Médico aseguraron que la institución “viola los derechos de los trabajadores”, ya que las licencias médicas son una preocupación para los chilenos.

En las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados proponen -entre otras cosas- crear una ley que establezca un límite de máximo 30 días para el pago de las licencias médicas, aumentar la autonomía y modernizar el sistema digital de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin)

Este viernes, en una oficina en Santiago, un usuario protestó provocándose heridas en sus brazos, acusando el no pago de una de sus licencias médicas. A esto, el ministro de Salud Jaime Máñalich reconoció que se debe modernizar y brindarle nuevas tecnologías a la Compin.

El PPD e integrante de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, sostuvo que la Comisión “es una institución anacrónica” que no cumple su objetivo, por lo que -para el parlamentario- la modernización de la Compin debe formar parte de la Reforma a la Salud que se encuentra actualmente en discusión.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el UDI Jaime Bellolio, coincidió en que es necesario una “reestructuración profunda” a la Compin, ya que -según dijo-, no es aceptable la demora en los pagos de las licencias médicas.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, reconoció que el sistema está “en sospecha” hace 20 años. Para Castro, el Gobierno debe aprovechar el momento y reformular el sistema, dotando -por ejemplo- de independencia a la Compin.

El vicepresidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, afirmó que con la actual situación de la Compin el reposo en nuestro país “es una preocupación más”, ya que “siempre está la incertidumbre si las licencias médicas se pagarán o no”.

Según La Tercera, este viernes la Contraloría General de la República dio a conocer el inicio de una auditoría a la Compin, la que se enfocará en la recepción, validación y tramitación de licencias médicas.