Nacional
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 17:44
Pi√Īera queda citado al Juzgado de Polic√≠a Local de Puc√≥n por propiedad irregular en Caburgua
Por Jonathan Flores
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta ma√Īana, el diputado Gabriel Ascencio confirm√≥ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera ha sido citado para comparecer este viernes a las 10:00 horas ante el Juzgado de Polic√≠a Local de Puc√≥n para explicar las condiciones en las que se construy√≥ su residencia en el lago Caburgua, que se ha mantenido en condici√≥n irregular desde hace 30 a√Īos.

Los parlamentarios Gabriel Ascencio y Gabriel Silber -en representación de la bancada DC- ya habían presentado una denuncia la semana pasada ante dicho tribunal, en la región de La Araucanía, acusando una infracción por habitar una vivienda sin recepción, lo que está sancionado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Previamente, el 11 de abril pasado, la Municipalidad de Puc√≥n le curs√≥ una infracci√≥n por ese mismo motivo al Mandatario, lo que origin√≥ la citaci√≥n de ma√Īana viernes, y cuya denuncia fue reforzada el 31 de mayo mediante un documento enviado por la Direcci√≥n de Obras Municipales (DOM) de Puc√≥n al Juzgado de Polic√≠a Local.

A ello se suma que, a inicios de mayo, el Servicio de Impuestos Internos realizó una reevaluación en la que pasó de $12 a $396 millones.

Ante dicho escenario, Ascencio reiteró el llamado a que el Presidente responda a los requerimientos, pague las multas correspondientes y las tres décadas de contribuciones pendientes.

‚ÄúTengo la tranquilidad que el Juzgado de Polic√≠a Local est√° avanzando en esta denuncia y esperamos que Sebasti√°n Pi√Īera se pronuncie, hace rato que le estamos pidiendo que se pronuncie personalmente, que d√© explicaciones y que reconozca el error y que pague la sanci√≥n que ahora se le imponga y que adem√°s cancele la totalidad de las contribuciones y las multas que corresponden, como cualquier chileno en este pa√≠s, como cualquier contribuyente en este pa√≠s‚ÄĚ, asegur√≥.

A ello se suma también la polémica de febrero pasado, en la que se supo que el Mandatario consiguió 800m2 de playa mediante concesión marítima en el Lago Caburgua para dicha propiedad.

Lo anterior, a propósito del episodio que protagonizó durante el verano el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, que abrió en ese entonces el debate respecto al acceso a las playas en el mar, ríos y lagos.

En ese entonces se reveló que durante el proceso para obtener dicha concesión el Mandatario admitió que se encontraba ocupando ilegalmente desde 2001 parte del borde costero, en un documento oficial, en el cual la Dirinmar fue más allá y reveló que estaba siendo utilizado desde 1990.

El lunes pasado, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) respondi√≥ al oficio del diputado Jaime Naranjo (PS), en el que consult√≥ sobre la legalidad de la solicitud y sobre la toma de raz√≥n del decreto emitido por el Ministerio de Defensa.

En el documento, firmado por el contralor Jorge Berm√ļdez, se replic√≥ dicho documento y la CGR afirm√≥ que fue tomado de raz√≥n porque se ajust√≥ a derecho.

Tendencias Ahora