El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Tesorería General de la República (TGR) por el no pago de contribuciones de una de las viviendas del presidente Sebastián Piñera.

Ascencio anunció que denunciará formalmente al mandatario en el Juzgado de Policía Local de Pucón por “flagrante y confesa infracción al artículo 145 de la Ley de Urbanismo y Construcción”.

Se trata de una casa de veraneo a orillas del lago Caburgua, en la comuna de Pucón, de la que no se pagaron contribuciones en 30 años.

Respecto a los anterior, la TGR estableció que Piñera sólo debe devolver los dineros correspondientes a los últimos tres años con carácter retroactivo.

Al respecto, la oposición -a través de la diputada Karol Cariola- exigió que el Presidente debe donar el dinero restante que el Estado dejó de recibir en tres décadas. La DC, en tanto, formalizará el trámite.

“Estamos pidiendo, junto a los diputados DC, que se acoja y que se condene al pago del máximo de la multa y que también se ordene la inmediata paralización o demolición de la obra que ha sido ilegalmente dadas a uso”, dice el documento.

El diputado Ascencio enfatizó que “no puede el Presidente de la República dar un ejemplo tan nefasto e irregular al resto de los chilenos” al no pagar por obras que además no han sido legalmente recepcionadas por el municipio.

“Es muy injusto para la ciudadanía, los adultos mayores y la clase media (…) Son recursos que el Estado necesita; esta es una clara infracción a la ley y es inaceptable”, recalcó.

Finalmente, el parlamentario DC espera ver si Piñera paga sólo los tres años que señala la TGR, o si, “por razones éticas”, cumple con la totalidad de lo no pagado.

Opiniones divididas

En la vereda oficialista, las opiniones están divididas.

Por una parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) explicó que el mandatario estaba pagando contribuciones por el terreno, pero no por la vivienda.

Por ello, coincidió con la propuesta de su par comunista Karol Cariola y dijo que es “una buena señal” pagar lo que dice la ley y restituir el monto restante al Estado a través de instituciones de beneficencia, como “algo simbólico”.

Sin embargo, Diego Schalper (RN) criticó a la oposición, acusándolos de tener una intención de “aprovechamiento político” y sacar a la luz “temas menores”.

“Los tribunales de justicia dejarán claro que el Presidente actuó amparado por la ley”, puntualizó el diputado de Renovación Nacional.