Nacional
Domingo 19 mayo de 2019 | Publicado a las 19:44
El polémico discurso del 9 de septiembre de 1973 de Carlos Altamirano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo falleció el exsecretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, quien fue una figura clave de la Unidad Popular, especialmente mientras lideró su tienda política.

Altamirano ha sido acusado, por dirigentes de la derecha y la Democracia Cristiana, de perjudicar el gobierno de Salvador Allende, por permitir el crecimiento de movimientos más radicales al interior de la UP y que incluso defendía la vía armada.

‚ÄúYo dir√≠a que las actitudes demag√≥gicas de Carlos Altamirano hicieron m√°s da√Īo a Salvador Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. √Čl se esforz√≥ por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la v√≠ctima fue el Gobierno‚ÄĚ, dijo el expresidente Patricio Aylwin en una entrevista con diario El Pa√≠s de Espa√Īa en 2012.

Pero uno de los episodios que marcó la carrera política de Altamirano fue su discurso el 9 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile (actual Víctor Jara), 48 horas antes del Golpe de Estado que derrocó el gobierno de Salvador Allende.

En compa√Ī√≠a de Miguel Enr√≠quez, l√≠der del Movimiento de Izquierda Revolucionario, y Oscar Garret√≥n, jefe del MAPU, Altamirano asegur√≥ que algunos marinos le hab√≠an dicho que hab√≠a una conspiraci√≥n al interior de la Armada contra el gobierno de Allende.

“Se me acusa de haber asistido a reuniones con marineros y suboficiales: la verdad es que concurr√≠ a una reuni√≥n a la cual fui invitado para escuchar las denuncias de diez suboficiales y algunos marineros en contra de actos subversivos perpretados presuntamente por oficiales de esa instituci√≥n armada”, dijo aquella jornada Altamirano.

En un discurso duro -incluso para el momento que vivía Chile- el exsecretario del PS dijo que la actitud de la oposición de la época continuaba, no dudaban en que el país fuera un nuevo Vietnam (en referencia a la guerra en el país asiático).

“Chile se transformar√° en un nuevo Vietnam heroico si la sedici√≥n pretende ense√Īorearse de nuestro pa√≠s.
La fuerza del pueblo, compa√Īeros, hay que utilizarla como se utiliz√≥ en el paro de octubre: el paro empresarial, el paro de los capitalistas, fue aplastado por la clase obre”, declar√≥ en la ocasi√≥n.

Discurso completo de Carlos Altamirano, publicado en el libro “Altamirano” de Patricia Pollitzer.

Una vez consumado el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, Altamirano se convirtió en uno de los hombres más buscados por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Tras estar en clandestinidad, huyó a Argentina y luego a Alemania del Este, para luego radicarse en Francia.

Volver√≠a a Chile en 1991, en un regreso medi√°tico, pero que ser√≠a su √ļltima actividad en pol√≠tica, de la que se mantendr√≠a alejada, salvo en contadas apariciones, como el funeral de Patricio Aylwin o alguna entrevista.

Carlos Altamirano en 1976 | Agence France-Presse
Carlos Altamirano en 1976 | Agence France-Presse
Tendencias Ahora