Este domingo falleció el exsecretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, quien fue una figura clave de la Unidad Popular, especialmente mientras lideró su tienda política.

Altamirano ha sido acusado, por dirigentes de la derecha y la Democracia Cristiana, de perjudicar el gobierno de Salvador Allende, por permitir el crecimiento de movimientos más radicales al interior de la UP y que incluso defendía la vía armada.

“Yo diría que las actitudes demagógicas de Carlos Altamirano hicieron más daño a Salvador Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. Él se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el Gobierno”, dijo el expresidente Patricio Aylwin en una entrevista con diario El País de España en 2012.

Pero uno de los episodios que marcó la carrera política de Altamirano fue su discurso el 9 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile (actual Víctor Jara), 48 horas antes del Golpe de Estado que derrocó el gobierno de Salvador Allende.

En compañía de Miguel Enríquez, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario, y Oscar Garretón, jefe del MAPU, Altamirano aseguró que algunos marinos le habían dicho que había una conspiración al interior de la Armada contra el gobierno de Allende.

“Se me acusa de haber asistido a reuniones con marineros y suboficiales: la verdad es que concurrí a una reunión a la cual fui invitado para escuchar las denuncias de diez suboficiales y algunos marineros en contra de actos subversivos perpretados presuntamente por oficiales de esa institución armada”, dijo aquella jornada Altamirano.

En un discurso duro -incluso para el momento que vivía Chile- el exsecretario del PS dijo que la actitud de la oposición de la época continuaba, no dudaban en que el país fuera un nuevo Vietnam (en referencia a la guerra en el país asiático).

“Chile se transformará en un nuevo Vietnam heroico si la sedición pretende enseñorearse de nuestro país.
La fuerza del pueblo, compañeros, hay que utilizarla como se utilizó en el paro de octubre: el paro empresarial, el paro de los capitalistas, fue aplastado por la clase obre”, declaró en la ocasión.

Discurso completo de Carlos Altamirano, publicado en el libro “Altamirano” de Patricia Pollitzer.

Una vez consumado el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, Altamirano se convirtió en uno de los hombres más buscados por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Tras estar en clandestinidad, huyó a Argentina y luego a Alemania del Este, para luego radicarse en Francia.

Volvería a Chile en 1991, en un regreso mediático, pero que sería su última actividad en política, de la que se mantendría alejada, salvo en contadas apariciones, como el funeral de Patricio Aylwin o alguna entrevista.

Carlos Altamirano en 1976 | Agence France-Presse
Carlos Altamirano en 1976 | Agence France-Presse