El Ministerio de Salud anunció una nueva campaña para enfrentar la propagación del VIH, a un año de que se presentara el Plan Nacional contra el virus.

Organizaciones sociales pidieron al Gobierno que considere sus planteamientos en la elaboración de las políticas públicas.

Un positivo balance realizó el Minsal sobre su Plan Nacional. Según registros del Gobierno, de los casi 105 mil test rápidos que se aplicaron al 30 de abril de 2019, se detectaron 767 casos que resultaron ser reactivos.

De acuerdo a los registros del Instituto de Salud Pública (ISP), el año pasado hubo 6.948 nuevos contagiados con VIH y en el primer semestre de este 2019, ese número llegó a 1.910.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, advirtió que la cantidad de portadores del virus se mantendrá al alza en los próximos años, por lo que comprometió una nueva campaña.

Una de las estrategias en las que trabaja el Minsal es la de fortalecer la entrega del profilaxis de preexposición sexual (PrEP), pastilla que ayuda a prevenir el VIH, a grupos como trabajadores sexuales, personas trans y hombres que tienen sexo con hombres.

El director de Salud del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Diego Ríos, pidió eficiencia al Gobierno y que considere los planteamientos de la sociedad civil.

“Falta implementar estrategias en los servicios de salud pública”, puntualizó Ríos.

En la misma línea, el director de la agrupación Vivo Positivo emplazó al Minsal a dejar de lado la “soberbia” y a acoger la postura de las organizaciones.

“Las organizaciones con terreno tienen más experiencia que ellos en estos temas”, dijo.

El Minsal además destacó la entrega de 18 millones de preservativos masculinos durante el año pasado, cantidad que llegaría a los 22 millones este 2019.