Un estudio encabezado por científicos de la Universidad de Londres entregó conclusiones históricas para la comunidad. En concreto, el equipo determinó que las personas infectadas con VIH que llevan a cabo una terapia con drogas antirretrovirales disminuyen la carga a niveles indetectables, por lo que no pueden contagiar a sus parejas

El estudio, publicado por la revista científica Lancet, busca hacer un llamado a instituciones públicas de salud a fomentar la realización de test de Elisa (detección de VIH) y el acceso a tratamientos con estos medicamentos.

La prueba se extendió por ocho años y consistió en dar seguimiento a 1.000 parejas de Europa donde el hombre era positivo y la mujer no tenía el virus. Durante ese tiempo, ellos tuvieron relaciones sexuales sin condón u otro preservativo.

Durante el periodo, no hubo contagios de VIH entre las parejas establecidas, es decir, el virus en la persona que lo poseía estaba en modo imperceptible. Debido a esto, él sería considerado como alguien incapaz de contagiar.

No obstante, en el mismo periodo hubo 15 mujeres que se contagiaron de esta enfermedad de transmisión sexual ETS, aunque pruebas de ADN posteriores comprobaron que esto se debió a que tuvieron relaciones sexuales con otras personas.

mohamed_hassan | Pixabay (CCO)
mohamed_hassan | Pixabay (CCO)

Alison Rodger, profesora de la Universidad de Londres y encargada de la investigación, indicó al medio The Guardian que esta es la primera vez que se comprueba la efectividad de los antirretrovirales en una masa amplia de personas.

“Nuestros hallazgos proporcionan una evidencia concluyente para los hombres, de que el riesgo de transmisión del VIH con la terapia antirretroviral supresora es cero. Nuestros hallazgos respaldan el mensaje de la campaña internacional U = U de que una carga viral no detectable hace que el VIH no sea transmisible”, aseveró.

Rodger agregó que, tras discutir estos resultados, el equipo expone que el problema de la “Pandemia del Sida” se debe únicamente a falta de acceso a terapias efectivas. “Esto explica mucho este problema”, detalló la doctora.

“Este poderoso mensaje puede ayudar a terminar con la pandemia del VIH al prevenir la transmisión y abordar el estigma y la discriminación que muchas personas contagiadas enfrentan”, aseguró.

A lo que añade: “Los mayores esfuerzos ahora deben centrarse en una mejor difusión de este mensaje poderoso y en garantizar que todas las personas VIH positivas tengan acceso a pruebas, tratamientos efectivos y vínculos con la atención para ayudar a mantener una carga viral indetectable”.

ONG Onusida
ONG Onusida

Myron S Cohen, coautor del estudio, señaló que la meta de ahora en adelante es lograr que las personas detecten el avance del VIH de una forma temprana, para hacer que el efecto de los antirretrovirales sea óptimo en el mediano plazo.

“Es un avance, aunque no siempre es fácil para las personas hacerse la prueba del VIH o encontrar acceso a la atención médica. Además, el miedo, el estigma, la homofobia y otras fuerzas sociales adversas continúan comprometiendo el tratamiento del VIH”, expresó.

La propia revista Lancet aseguró que, en un recuento reciente, un 97% de los contagiados con VIH en Reino Unido vive con un nivel indetectable del virus.

“Escuchar esto puede ser enormemente fortalecedor y tranquilizador para las personas que viven con el VIH”, determinaron.

Cabe señalar que, según cifras de la ONG OnuSida, en Chile se confirmó un registro récord de nuevas personas detectadas con VIH, llegando a más de 7.000 nuevos casos en 2018.

Esto dejó en claro que los transmisiones que se confirmaron en el sistema público aumentaron en un 96% entre 2010 y 2017.