Los condones biodegradables hechos de membrana animal ya están disponibles oficialmente en Chile con el fin de competir con los tradicionales de látex. Eso sí, tienen una gran diferencia con los tradicionales, pues no protegen contra las ETS.

Según consigna Las Últimas Noticias, los “Naturalamb” de la empresa norteamericana Trojan ya fueron puestos a la venta a través de su sitio web en nuestro país.

De acuerdo a antecedentes históricos, cita el matutino, los primeros condones que utilizaron los humanos fueron precisamente de membrana animal y eso es lo que intenta emular la marca con su propuesta orgánica de preservativos.

Los primeros condones que habría utilizado el hombre los habrían obtenido utilizando el intestino de algunos mamíferos, mientras que los que produce la firma estadounidense están fabricados “en base a membranas naturales de piel de oveja, en vez de látex que es sintético”, según explicó su gerente general en Chile, Santiago Iriarte.

Los condones orgánicos que produce la empresa desde hace ya varios años son más caros de producir, por lo que su precio final es también mayor en comparación con los tradicionales alcanzando los $7.990 cada caja de 3 unidades, detalla el mismo medio.

Una caja de 3 unidades de condones de látex, en tanto, ronda en los $3.500 dependiendo de la marca. Pero el precio no es la única diferencia entre los tradicionales y orgánicos, pues estos últimos no protegen contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), mas sí contra una potencial fecundación.

Esto último, explicó al medio Magdalena Rivera -quien es sexólogoa y directora de contenidos en Condonería- “porque los poros del material son más grandes que los de látex. Estos poros pueden detener los espermatozoides, que son mucho más grandes que los virus de las ETS y si pueden pasar las membranas”.

Según añadió el representante de la empresa en Chile, al año en el mundo se utilizan cerca de 7 millones de condones los que tras su uso van generalmente a parar al océano tras ser desechados en el WC. Por esa razón destaca la presencia en el mercado de una alternativa orgánica, que dado sus características, sólo podrían utilizar quienes estén buscando protección contra un posible embarazo.