Durante la última jornada, a través de redes sociales como Facebook y Twitter, apoderados han acusado el masivo envío de correos electrónicos por parte del Ministerio de Educación y la aparición de un niño actor de Mega en una pieza gráfica apoyando el proyecto Admisión Justa.

Sobre el primer punto, generó molestia -según dijeron- el posible mal uso que la cartera podría estar dando a la base de datos para compartir información en sus casillas de correo personales.

Algunos, incluso, han etiquetado en Twitter a la cuenta de la Contraloría General de la República para llamar la atención del ente fiscalizador, pidiendo un pronunciamiento de la entidad encargada del buen uso de los recursos públicos, liderada por Jorge Bermúdez.

Sumado a ello, también fustigaron que el remitente sea la misma ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Actor

Sobre la aparición del menor, se trata de Elías Collado, actor de la teleserie Isla Paraíso y alumno del Colegio El Pequeño Estudiante de la comuna de Recoleta.

El niño, quien también formó parte de la película Cabros de Mierda de Gonzalo Justiniano y la serie de Chilevisión Mary & Mike, aparece en una pieza gráfica de la cartera, apoyando el proyecto de Admisión Justa que el Gobierno impulsa en el Congreso.

No obstante, la iniciativa ha enfrentado el rechazo de la oposición desde incluso antes que llegara a la sede del Legislativo, problemáticas recordadas en el correo del Mineduc.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

En concreto, en la imagen, Collado asegura que “es importante tener buenas notas para aprender porque puedes entrar a un buen colegio”.

“Por eso es importante esforzarse, para entrar al colegio que te guste”, añadió el actor, bajo la cual desde el ministerio agregaron los hashtags “#AdmisiónJusta es #MéritoConInclusión”.

El proyecto, que ha sufrido una accidentada discusión y tramitación, busca reponer la selección en los colegios de mejor desempeño académico.

Mineduc
Mineduc

Bots

Esta no es la primera vez que la ministra Cubillos y su cartera son blanco de críticas.

En marzo, el uso de bots que justamente defendían Admisión Justa fue denunciado incluso desde la Cámara de Diputados por parlamentarios opositores.

“Hay dos opciones: o los twitteros están muy alineados con la ministra Cubillos o bien la ministra debería exigir mas ‘mérito’ y esfuerzo a quienes llevan su estrategia en redes sociales”, lanzó el diputado Gonzalo Winter.

“¿Qué es esto? ¿Esta es la forma como el gobierno del presidente @sebastianpinera quiere promover acuerdos? ¿Premiar el mérito y el esfuerzo? ¿Estos bots se financian con recursos públicos?”, inquirió en su cuenta de Twitter Matías Walker.

Cubillos debió aclarar que tanto el ministerio como ella no tenían “nada que ver” con miles de mensajes repetidos en Twitter, escritos que entregaban su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo.

“Espero que se aclare, nosotros tenemos, y en particular yo, un estilo directo y transparente para actuar”, señaló la titular del ramo.

“El estilo de acción nuestro es transparente y de cara a los padres (…). Ojalá se investigue y se aclare porque por supuesto que el Ministerio de Educación no tiene nada que ver con eso así que somos los más interesados en que se aclare el origen”, añadió.