A días de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar para el proyecto de Admisión Justa, y ante el rechazo que anunció la oposición, el oficialismo reconoció que las notas no deben ser el único mérito a considerar.

Afirmaron que ha existido una mirada estrecha del Gobierno.

Una de las partes del proyecto busca reponer la selección por notas en colegios de alto desempeño. Así, en el oficialismo cuestionaron que en el Ejecutivo no haya existido mayor apertura para considerar el mérito académico.

Así lo planteó el diputado Jaime Bellolio (UDI). “Asumo la autocrítica”, dijo.

Desde la oposición, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio (quien se encuentra reemplazando a Mario Venegas en la comisión de Educación) adelantó que el partido mantendrá el rechazo también en la sala, incluso de la idea de legislar.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiteró que en caso de que la oposición rechace el proyecto, el Gobierno lo volverá a enviar en un año más, con el objetivo de instalar el tema en medio de lo que serán las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.